MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA Y RIEGO SON CLAVES PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA EN COMBARBALÁ
Tres campesinos de las localidades de Manquehua y Quilitapia mantiene sus unidades productivas gracias inversión en diversas áreas y asesoría técnica que entrega INDAP
Autor: Indap
CoquimboEn las localidades de Quilitapia y Manquehua habitan Josué Torres, Raúl Rojas y Luis Araya respectivamente, tres campesinos de la comuna de Combarbalá quienes han logrado doblar la mano a la sequía mediante una lucha constante, perseverancia y el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP.
A través del programa Prodesal y los incentivos en mejoramiento de fuentes hídricas, obras menores de riego, programa de desarrollo de inversiones y el programa de recuperación de suelos degradados, entre otros instrumentos de fomento productivo, estos pequeños agricultores han salido adelante mejorando su infraestructura, sistemas de acumulación y conducción del agua tan escasa en esta comuna.
El Director regional de INDAP, Joaquín Verdugo, visitó a los agricultores y constató en terreno su desarrollo pese a la sequía “nuestro rol es fomentar los emprendimientos de los pequeños agricultores y en condiciones donde alguna variable productiva es determinante, complejiza aún más los procesos como en nuestra región donde llevamos 8 años de sequía y por ello, hoy trabajamos en la eficiencia de los procesos bajo estas condiciones y así implementamos y adecuados los instrumentos para que sean más eficientes mediante el bombeo fotovoltaico, mejoras en la infraestructura a través de corrales, asesorías técnicas, manejo adecuado de las dosis de agua y a través de todo estos sistemas podemos seguir haciendo agricultura”
La lucha de los pequeños agricultores frente a la sequía
Luis Araya vive en la localidad de Manquehua y a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y otras inversiones en riego ha podido enfrentar la sequía “Sin el apoyo de INDAP no podría tener nada porque gracias al estanque de acumulación y a mi invernadero puedo producir y así ayudar a mi familia”, destacó.
En la localidad de Quilitapia vive Josué Torres quien cultiva nogales, hortalizas y además, se dedica a la crianza de cabras criollas y de razas, para él el aporte de INDAP es clave “Ha sido tremendamente difícil la sequía porque los pozos han ido bajando pero aún creemos en esto y en que sí se puede hacer agricultura. Gracias al apoyo de INDAP se he podido tecnificar todo el sistema de riego y en crianza ganamos un proyecto genético y mejoramos el corral de manera más moderna”.
Sobre sus proyecciones pese a la sequía, este agricultor destacó “quiero hacer una innovación para crear estabulado con plantaciones de forestación y hay opciones en el verano de comprar pasto más barato e ir buscando ajuste para la alimentación. Me parece muy bien el apoyo de INDAP porque sin ellos, no habríamos logrado ninguna inversión porque son carísimas y en esto hay gran capital humano y mucha lucha. No hay horario en este trabajo y ojala sigan creyendo en nosotros.
Asimismo un agricultor del mismo sector, Raúl Rojas, agregó “mediante la profundización de pozos hemos podido salir adelante aunque estamos en una sequía tremenda y también mediante la tecnificación que nos ha permitido sobrevivir y vamos a luchar porque se mantenga lo que se pueda”.
Finalmente Rodrigo Ordenes, Jefe de área INDAP Combarbalá destacó que con trabajo y esfuerzo más el apoyo de la institución se puede enfrentar una situación compleja “ya tenemos una asignación presupuestaria de mil millones de pesos para riego principalmente y aplicación de nuevas tecnologías. Vamos a seguir trabajando en capacitación, charlas, inversión sin olvidar que la sequía llegó para quedarse y por tanto, debemos ser más eficientes”.