Mejoras en canales Ovalle y Coquimbito aseguran riego a campesinos de Quillota e Hijuelas

Autor: Indap

Valparaíso

Apenas unos pocos minutos se demora en llegar hoy el agua del canal Ovalle a los predios de los agricultores del sector Los Almendros de la comuna de Quillota, gracias a un proyecto de riego que se concretó a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso y que permitió mejorar la conducción y la distribución del recurso hídrico.

Para la representante del grupo de regantes de la zona, Maritza Leiva, es motivo de satisfacción ver este proyecto finalizado, que demandó una inversión total de 72 millones de pesos, y la idea es ir por una segunda atapa. “Lo que hacíamos antes en una hora, ahora se hace en minutos. El agua ya no se pierde y se utiliza mejor”, afirmó la agricultora.

Los trabajos consistieron en el revestimiento de 415 metros de canal con losetas de hormigón armado y la instalación de una tubería enterrada en un tramo de 610 metros. La obra de conducción abarca en total 1.025 metros lineales, con nueve entregas de hormigón armado y 18 compuertas con mecanismo de retiro superior. El proyecto beneficia a 24 familias campesinas y 144 hectáreas de predios agrícolas.

En el sector Punta de Torrejón de la comuna de Hijuelas, en tanto, fue inaugurada la reparación del canal Coquimbito. Las obras, que tuvieron un costo de 65 millones de pesos, consistieron en el entubamiento de un tramo 288 metros bajo tierra y la construcción de siete entregas prediales que a su vez funcionan como cámaras de inspección. La iniciativa beneficia a 129 familias campesinas y 136 hectáreas de predios agrícolas.

El director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera, sostuvo que ambos proyectos están enmarcados en una estrategia regional de optimización y eficiencia del recurso hídrico, “plan que contempla la rehabilitación de tranques de la Reforma Agraria y que responde a las prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet para impulsar proyectos en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina, con la articulación de servicios como la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y nuestro servicio, entre otros”.

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que las obras inauguradas son muy relevantes para una provincia que ha sufrido frecuentemente escasez hídrica. “Hoy les estamos asegurando el riego a las familias campesinas, que son en definitiva los que más sufren cuando falta el recurso”, afirmó.

Finalmente, el consejero regional Percy Marín dijo que “ésta es una tremenda obra. Estamos en una situación de complejidad con respecto a la situación hídrica de la región y estos proyectos sin lugar a dudas van en la línea de paliar la problemática que nos afecta como región”.

A la inauguración de las obras asistieron además el senador Ignacio Walker; la directora regional (s) del SAG, Valentina Moreno; Rosario Cabrera, en representación del gobernador de Quillota; concejales; dirigentes campesinos y agricultores beneficiados.