MEJORAN PRODUCCIÓN DE PAPAS EN PROVINCIA DE PETORCA

Trabajo conjunto entre INIA e INDAP que beneficia a pequeños agricultores de la zona permitirá optimizar los procesos de desarrollo y producción del popular tubérculo

Autor: Indap

Valparaíso

La producción de papa es la cuarta más importante del país. Más de 50 mil agricultores siembran este tubérculo y parte importante de ellos son pequeños productores que se ubican entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

En la región de Valparaíso una de las zonas más tradicionales del cultivo de papa es la provincia de Petorca, específicamente las comunas de  La Ligua y Cabildo, donde INIA e INDAP están trabajando en conjunto para apoyar el desarrollo productivo de los pequeños agricultores que se dedican a este rubro a través del establecimiento del cultivo experimental de cuatro variedades de papa desarrolladas por INIA: pukará, karu, patagonia y yagana en la localidad de Paihuén.

 El objetivo es evaluar el desarrollo y la capacidad adaptativa y productiva de estas distintas variedades. Para ello se brinda asesoría especializada de parte de profesionales de INIA La Cruz e INIA Remehue en cuanto a nutrición, control fitosanitario, y manejos variados del cultivo. Con las observaciones que se desprendan de la investigación se busca beneficiar a más de 60 usuarios de INDAP principalmente del Programa de Asesorías Técnicas, SAT.

Andrea Torres, profesional del INIA La Cruz especificó que “se trata de un proyecto territorial donde nos hemos concentrado a partir de este año en la provincia de Petorca y hemos establecido parcelas demostrativas de papa donde la idea es ver el manejo en cuanto a fertilidad, riego, control de plagas y enfermedades”.

APOYO

El agricultor Tito Astudillo, del programa SAT Chacras de INDAP del sector de La Chacarilla, se dedica hace más de 30 años al cultivo de este tubérculo y reconoce la importancia de este apoyo para los productores de la zona, que además se han visto afectados por la sequía: “La papa es el fuerte de mis cultivos y esto que se está haciendo es muy bueno, porque hay muchas cosas que uno no conoce como algunas enfermedades y la forma de combatirlas. Yo cultivo la pucará y es bueno ir viendo otras variedades y cuál es la más firme para las pestes y el clima de cada zona”.

Al mismo tiempo, se están desarrollando módulos de trabajo en terreno con grupos de transferencia tecnológica, GTT, de este rubro donde participan productores y profesionales de INDAP. El programa que llevan adelante INIA en coordinación con INDAP tiene por finalidad desarrollar mejoras en la producción del cultivo de estos agricultores con temáticas tales como las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo. Con esto se espera además traspasar las metodologías aplicadas a otros productores de papas de la zona.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, sostuvo que “como Ministerio de Agricultura a través de INDAP, estamos desarrollando un trabajo conjunto con INIA con un enfoque territorial que permite llegar con tecnología y nuevos conocimientos a la agricultura familiar campesina para que los pequeños productores del rubro mejoren el rendimiento y manejen de mejor forma sus cultivos. Ellos necesitan contar con nuevas herramientas técnicas para enfrentar el mercado que cada vez es más competitivo”.