Mejoran disponibilidad de agua de Illapel con rehabilitación de tranque de la Reforma Agraria

Autor: Indap

Coquimbo

Significativas mejoras en sus producciones y también en su calidad de vida tendrán 17 pequeños agricultores de Illapel, tras la rehabilitación por parte INDAP de un tranque construido en los tiempos de la Reforma Agraria en la localidad de Carén.

Mediante el revestimiento con geomembrana y la construcción de compuertas, vertedero y desarenador, entre otros trabajos, los productores -todos usuarios de la institución dependiente del Ministerio de Agricultura y dedicados principalmente a cultivos de nogales y hortalizas- cuentan ahora con mayor disponibilidad para regar sus cultivos sin la necesidad de esperar turnos de agua.

El tranque tiene un volumen útil de almacenamiento de 3.118 metros cúbidos y la superficie que permite regar es de 56,38 hectáreas. El incentivo entregado por INDAP para esta obra superó los 32 millones de pesos.

Sobre lo importante que es contar con esta obra de riego, Ximena General, representante del grupo de agricultores beneficiados, dijo que durante mucho tiempo “el tranque era solo un hoyo pero hoy es algo muy lindo que tenemos, que requirió esfuerzo, organización y el apoyo del Gobierno”. Precisó que “toda el agua acumulada para nosotros es una bendición de Dios, porque así podemos tener más plantaciones. En mi caso quiero tener nogales, almendros y olivos”.

La Corporación de la Reforma Agraria (CORA), entre las décadas del 60 y el 70, construyó a lo largo del país tranques de distintos tamaños, para asegurar el riego de las parcelas asignadas a los agricultores. Sin embargo, con el paso de los años muchos sufrieron un considerable deterioro, lo que no ha permitido regar en forma eficiente, como era el caso de los 17 regantes de Carén.

Al respecto, el director de INDAP Coquimbo, Diego Peralta, recordó que este año se cumplen 50 años de las promulgaciones de las leyes de la Reforma Agraria y Sindicalización Campesina, “por lo que la inauguración de estas mejoras es más significativa. Además, estamos dando cumplimiento a un compromiso presidencial, consistente en poder salvar una brecha gigantesca que había en términos de seguridad de riego”.

Una opinión similar tuvo el alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien destacó que rehabilitar el tranque era muy necesario, “no tan solo para generan un mejor desarrollo productivo sino que también para que los agricultores beneficiados tengan una mejor calidad de vida”, debido a que “los horarios de turno pueden ser a las 8 ó 10 de la noche o a la 1 o 5 de la madrugada, y eso es algo cotidiano que se ha dado por años. Entonces, esto viene también a mejorar la calidad de vida de las personas”.

En la inauguración también estuvieron presentes el jefe de la agencia de área Illapel de INDAP, Christian Álvarez; los concejales Hermosina Mánquez, Janet Araya, Fabián Olivares y Hugo González; los consejeros regionales Ángela Rojas y Agapito Santander; el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Isla; y el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Cristian Osorio.