Mejoran canal de riego de Limache que beneficia a 40 familias del sector Los Leones

Autor: Indap

Valparaíso

Terminar con las extracciones irregulares de agua y evitar las pérdidas por infiltración del canal que lleva las aguas del tranque Los Leones -que atraviesa un loteo inmobiliario- eran los principales anhelos de los agricultores de ese sector de la comuna de Limache, quienes desde ahora cuentan con una obra de conducción que permitirá mejorar en gran medida la eficiencia del riego.

El proyecto, que se concretó a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP, consistió en la instalación de 497 metros de tubería, lo que permite conducir las aguas desde el tranque hasta la salida del loteo inmobiliario instalado en la zona.

Antes de que se concretara la obra, los regantes sufrían frecuentes extracciones irregulares de agua. Además, el canal, en la mayor parte del trazado, no se encontraba revestido, lo que reducía la eficiencia de conducción del recurso.

Al respecto, Miguel Sánchez, presidente de la comunidad de regantes de Los Leones, comentó que “esta obra nos trae bastante alivio; ahora tenemos menos escurrimiento y se evitan los robos de agua. Antes demoraba medio día y ahora en media hora llega a los terrenos. Estamos súper contentos con el proyecto y esperamos este año continuar con la segunda etapa”.

La obra beneficia a más de 40 familias campesinas cuyos ingresos provienen principalmente de la producción agrícola y a una superficie de riego de 30 hectáreas destinadas principalmente al cultivo de hortalizas de invernadero como el tomate.

Escasez hídrica

El director (s) de INDAP Valparaíso, Fernando Barrientos, junto con destacar la importancia del proyecto, sostuvo que “todos sabemos que el recurso hídrico es el elemento más relevante para la pequeña agricultura. Esta es una región con escasez hídrica y por lo tanto cualquier obra que vaya en beneficio de una mejor eficiencia en el uso de este recurso va a ser muy bienvenida y apreciada por los agricultores”.

Para el alcalde de Limache, Daniel Morales, “estos proyectos son tremendamente importantes, sobre todo para nuestra comuna que es eminentemente agrícola. Aquí hay un trabajo importante de INDAP en lo que es la conducción y la mantención de este recurso, que ha sido tan escaso en los últimos años. Sin el agua nosotros no podemos desarrollar la agricultura y sin la agricultura Limache pierde identidad”.

El proyecto demandó una inversión de $66.631.000 e incluyó un aporte de la Municipalidad de Limache por $4.000.000 y otro de los agricultores por $2.663.100.