MATRIMONIO DE LIMACHE APUESTA POR AGRICULTURA ORGÁNICA

Autor: Indap

Valparaíso
Cada vez se tiene mayor conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente a través de una producción agrícola orgánica y de la necesidad de volver a producir alimentos saludables sin dañar los ecosistemas ni la salud de las personas. 

Esta es la premisa de un matrimonio emprendedor formado por Maria Eugenia Llanos y Manuel González. Ellos dejaron hace nueve años la vida citadina de Concón - sector costero de la región - para establecerse en el sector de Los Laureles de Limache, donde compraron un terreno e iniciaron un proyecto familiar en busca de una mejor calidad de vida y principalmente de una alimentación orgánica y saludable.

María Eugenia asegura que en esta búsqueda se preocuparon de buscar un lugar que estuviera por lo menos 15 años sin intervención humana: “buscamos un sitio donde pudiéramos establecer nuestra producción orgánica con policultivos, donde actualmente manejamos cerca de 24 variedades de hortalizas. De acuerdo a la estación es la variedad de hortalizas que tenemos. Producimos lechugas, acelgas, cebollas, alcachofas, tomates y zapallo italiano, entre otros, y de todos rescatamos las semillas que renovamos año a año”. 

En esta tarea INDAP ha jugado un rol importante con el apoyo a esta clase de iniciativas. Primero a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y hace más de un año con el apoyo del Servicio de Asesorías Técnicas, SAT orgánico, al que pertenece actualmente la usuaria: “Parte de este apoyo ha sido el que reconozcan el tipo de trabajo que hacemos que a veces topa con lo convencional, nuestro cultivo es orgánico certificado y nuestra mirada es agroecológica. Hemos ganado algunos proyectos a través de INDAP, recientemente un tractor que nos va a permitir suplir la mano de obra y otros apoyos a través del programa de suelos para el compost”. 

COMPOST

Lo importante, comenta la emprendedora, es que los insumos usados como abono “son producidos en nuestro mismo predio donde se utilizan desechos de poda, rastrojos de tomates, desechos de verduras de la casa, además del guano de los animales”, para la elaboración del compost. “El 99,9 por ciento de los insumos que usamos son intraprediales, nosotros hacemos nuestro propio abono para nutrir el suelo. Tenemos cajones en distintas etapas del proceso de compost. Esto se degrada entre seis a ocho meses. Luego se abre el cajón y el material se usa en los cultivos. Aquí hacemos todo, desde los almacigos, con nuestras propias semillas, hasta el proceso final. Como insumo lo único que compramos es el plástico para renovar las naves”.

En cuanto a la comercialización de los productos, María Eugenia especifica que se hace principalmente a través de la feria orgánica Ecoviva - que se instala el primer sábado de cada mes en Valparaíso o Viña del Mar - y en reparto de canastas a domicilio a comunas como Concón, Reñaca, Viña, Valparaíso, Villa Alemana y Quilpué. “Aun no vivimos de nuestra producción porque nos queda bastante excedente, por lo que nos falta tener más puntos de venta orgánicos. Hay una tendencia evidente a consumir estos productos, pero falta más conciencia de parte del consumidor y del productor para tener un precio justo”. 

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó que “el ministerio de agricultura, a través de INDAP, está apoyando todas las iniciativas que apunten a mejorar la producción agrícola de los pequeños agricultores de la región y en especial a quienes están promoviendo el sistema de producción orgánico, que mejora la sustentabilidad de los suelos agropecuarios y los ecosistemas, lo que se refleja en la protección del medio ambiente y la producción sostenible de los alimentos que mejora la calidad de vida de las personas”.