MATRIMONIO DE CRIANCEROS ES EL PRIMERO EN RECIBIR BONO DE REHABILITACIÓN EN ATACAMA

2.400 millones está invirtiendo el INDAP en rehabilitar a pequeños productores de la región.

Autor: Indap

Nacional

Cirilo Tapia y Marisol Osandón es un matrimonio de pequeños crianceros en Hacienda San Pedro distante a 20 kilómetros de Copiapó. Ambos superan los 70 años de edad y más de 40 de casados. Poseían 30 animales de corral y ganado menor en su predio de media hectárea y su mayor ingreso proviene de la venta de gallinas y huevos.

“Nunca había visto una catástrofe como ésta - cuenta Marisol- el río se llevó toda la parte baja del terreno, incluso las defensas que por años mis abuelos construyeron. Yo me acuerdo cuando era niña bajó la quebrada pero no de esta proporción. Perdimos cuatro ovejas y tres corderos”. 

“Con esta ayudas esperamos recomponer el corral y la techumbre de la casa, ya que no tenemos dónde ir y por eso estamos muy agradecidos que INDAP nos haya dado estas bonificaciones”, señaló Tapia. Estos aportes de quinientos mil pesos son la primera etapa de reconstrucción productiva que está realizando la institución que consisten en aportes no reembolsables de hasta tres millones por agricultor en dos modalidades: una individual que cubre compras de insumos para recuperación productiva; y una segunda que es asociativa, cuyo tope asciende a 10 millones por agrupación.

“Espero que todas estas ayudas que hemos programado lleguen lo antes posible a manos de los agricultores. Todo esto es parte de un conjunto de medidas que hemos preparado para tratar de salvar la producción”, dijo Carlos Furche, titular de la cartera de Agricultura, durante la entrega de los primeros 31 bonos de rehabilitación en sector San Fernando. En tanto, el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial  expresó que “en total hemos destinado 2.400 millones de pesos para recuperar los campos de nuestros agricultores y agricultoras de Atacama, además de haber condonado sus deudas con vencimientos 2015 alivianándoles sus cargas”.

¿Cómo opera el bonos de capitalización?

No se requiere postular. Los equipos técnicos de Prodesal de INDAP está haciendo un catastro de daños en los predios, identificando pérdidas parciales y totales, priorizando a las usuarios de INDAP.

Por otro lado, la condonación de las deudas es de manera automática. Si Ud tiene alguna duda puede acercarse a la agencia de Área de INDAP en Copiapó a verificar su situación.

 

Manuel Avelino Araya
Periodista INDAP
Región de Atacama