MASIVA DIFUSION DEL PROGRAMA ESTA ES MI TIERRA EN ALTO DEL CARMEN

Unos 70 agricultores del valle de El Carmen y de El Tránsito acudieron para conocer beneficios del programa.

Autor: Indap

Atacama

Un éxito total de concurrencia fue el que se desarrolló en el centro comunitario de Alto del Carmen, lugar donde asistieron pequeños agricultores y crianceros de las localidades del El Carmen y El Tránsito, y en el que profesionales de INDAP explicaron la importancia de la regularización de la tenencia de tierra y agua.

En dicha oportunidad se dio a conocer el programa de ESTA ES MI TIERRA, el cual otorga asesoría a pequeños agricultores INDAP que requieren regularizar la propiedad de la tierra y mediante el cofinanciamiento de hasta un 90 por ciento del costo total que puede considerar gastos de abogado, mensura del predio si corresponde, gastos en notaría y conservador de bienes raíces, entre otros.

ESTA ES MI TIERRA será gratuito por todo el 2013 para aquellos agricultores que quieran consolidar la tenencia de sus tierras en un plazo breve. El único requisito para que los usuarios de INDAP postulen es con la cédula de identidad. Se puede postular individual y grupalmente. También pueden postular potenciales usuarios, mientras son evaluados en paralelo por las áreas de INDAP.

Para Nicolás Anticevic abogado regional de INDAP Atacama “es muy importante que el agricultor nos cuente en detalle la historia de su caso para que demoremos lo menos posible en darle alguna solución, además de  tener a la vista toda la documentación que tenga el predio agrícola, como la copia de inscripción del terreno en el conservador de bienes raíces; certificado de avalúo fiscal del inmueble, la libreta de familia y certificados de defunción en caso de posesiones efectivas”, señaló.

A su vez, la Directora regional Angélica Osorio enfatizó la importancia de este programa “En Atacama cerca de 300 agricultores usuarios de INDAP tienen en la actualidad algún inconveniente con su títulos de dominio, y la comuna de Alto del Carmen concentra la mayor cantidad de casos, es por esto que estamos desarrollando acciones de difusión en las diferentes localidades rurales de Atacama  porque sabemos que hacer propietario de sus tierras a nuestros agricultores nos permite apoyarlos con importantes inversiones en sus predios dándole sustentabilidad a su actividad agrícola, y a su vez, les permite acceder a otros beneficios del Estado” finalizó la autoridad.