Masiva celebración del Día de la Mujer Rural en la Región de O’Higgins tuvo música y premiación

Autor: Indap

O'Higgins

Se destacan por su esfuerzo, su temple y amor a la tierra. También por todo lo que aportan, en lo productivo y valórico. Por eso, ellas fueron las protagonistas y recibieron el reconocimiento que merecen, en la ceremonia de celebración de la Región de O’Higgins del Día de la Mujer Rural, que se realizó en la comuna de Chépica.

A la jornada, representando al mundo femenino de nuestro campo, asistieron aproximadamente 300 mujeres de las distintas comunas de la región. En la oportunidad, se entregó el Premio Mujer Destacada a cinco productoras y dirigentes, por el aporte que han entregado en sus comunas y localidades. Ellas son Luz Gallardo León, Emiliana Silva Ibarra, Blanca Nieves Marambio, Janeth Morales Fuentes y Felicita Moreno Ruz.

La actividad contó con el apoyo del municipio de Chépica y fue organizada por la Mesa de la Mujer Rural, que integran la Seremi de Agricultura, INDAP, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, otras instituciones gubernamentales y organizaciones civiles.

La celebración comenzó pasadas las 10 horas con una “Mística”, a cargo de la Agrupación ORIMURI de Orilla de Auquinco. En seguida se dio inicio a la ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades.

Imagen eliminada.

Intervinieron la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré; Emiliana Silva, en representación de la Mesa de la Mujer Rural; la directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli; el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma; y el gobernador de Colchagua, Yamil Elthit. Todos resaltaron el valor y aporte de las mujeres rurales.

Además, la jornada contempló una charla sobre la Nueva Política Nacional de Desarrollo Rural, que ofreció José Luis Romero, de ODEPA del Ministerio de Agricultura.

Las asistentes disfrutaron de un almuerzo campestre y de la sorpresa que les ofreció la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré: la presentación del charro Manuel Antonio Lecaros. También destacó la presentación artística de los alumnos (as) del Colegio Libertador O’Higgins de la comuna.

Asimismo, algunas productoras tuvieron la oportunidad de exhibir y ofrecer sus productos, en stands que fueron instalados para ello.

Imagen eliminada.

La intendenta (s) de O’Higgins, Ivonne Mangelsdorff, reconoció el compromiso del género femenino y su importante labor para la comunidad: “Este tipo de reconocimiento busca resaltar los valores y las experiencias de las mujeres que viven en el campo trabajando, en muchas ocasiones, 24/7 para sacar adelantes a sus hijos. Recién recorrí sus stands y conocí productos maravillosos” comentó la autoridad.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, destacó el rol de la mujer rural, resaltando que “son mujeres trabajadoras, emprendedoras, aguerridas, que están saliendo adelante gracias a todos los procesos que realizan y a todas las ayudas que entrega nuestro gobierno”,

En tanto, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, aseguró que “nosotros como gobierno estamos muy preocupados de cómo vamos a desarrollar el sector rural y en eso las mujeres jugarán un rol central. Nuestro Presidente, Sebastián Piñera, ya lo dijo, está en su programa, vamos a tener una nueva política rural para sacar adelante a tantas familias que se lo merecen”.

Agregó que las mujeres rurales sacan frutos de la tierra de muy buena calidad y que “el ministerio está comprometido en ayudarles a comercializar de mejor manera, a sacar adelante sus sueños y proyectos”.