MÁS RECURSOS Y MEJOR CALIDAD DEL SERVICIO ENTREGARÁ INDAP O’HIGGINS A AGRICULTORES DEL PRODESAL

3.333 millones de pesos para impulsar el desarrollo productivo de cerca de 8 mil pequeños agricultores destinará INDAP O’Higgins esta temporada.

Autor: Indap

O'Higgins

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros, manifestó que se dará un sostenido respaldo al mejoramiento del servicio que está destinado a los pequeños productores agrícolas que presentan un menor grado de desarrollo productivo.

“Junto con este compromiso, INDAP debe velar por el fiel cumplimiento del convenio suscrito con las entidades ejecutoras para la operación del Prodesal en las comunas. Es por ello que debido al incumplimiento por parte del municipio de Placilla de las obligaciones que le impone el acuerdo firmado entre las partes, se resolvió – en beneficio de los agricultores -  no renovarles  la ejecución del programa para la próxima temporada. Esto no significa que los pequeños agricultores que integran el Prodesal de Placilla queden sin apoyo, al contrario, nos preocuparemos de entregarles las mejores condiciones y calidad de asesorías en el ámbito productivo, que se traduce en poder contar con los profesionales del agro más idóneos y capacitados para dar respuestas ágiles y oportunas a las necesidades de los usuarios. Para esto, iniciaremos un proceso licitatorio público, con el fin de adjudicar la prestación del servicio a una empresa ejecutora externa, pasos que serán informados a los agricultores del programa oportunamente”, sostuvo Carlos Herreros.

El Programa de Desarrollo de Acción Local, Prodesal, es un programa del INDAP, donde la institución del agro aporta el 90 por ciento del total de recursos, considerando asesorías técnicas y financiamiento para la ejecución de proyectos de los pequeños agricultores; en tanto, los municipios en convenio aportan el 10 por ciento restante.

Este año INDAP en la Región de O’Higgins destinará a su programa Prodesal 1.633 millones de pesos en asesorías técnica (114 millones más que el 2012) entregando financiamiento a través del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) con más de 511 millones de pesos (380 millones más que el año pasado) y 1.165 millones de pesos en Incentivo de Fortalecimiento Productivo (IFP), que suman más de 585 millones de pesos respecto del año pasado.  “Esto habla de nuestro compromiso con la pequeña agricultura, porque estamos presentes con el Prodesal en las 33 comunas de la Región, y este año esperamos aumentar la cobertura en 500 agricultores más que el año pasado y llegar a más 8.200 productores atendidos, con el objetivo que los productores desarrollen sus capacidades e incrementen su capital productivo y aumenten sus ingresos agropecuarios, que finalmente contribuyan a mejorar su calidad de vida”, puntualizó Herreros.