MÁS DE MIL LANARES DESPARASITADOS CON BAÑO COMUNITARIO

Pequeños ganaderos desarrollan esta práctica conjunta, asesorados por el Ministerio de Agricultura, a través del SAG e INDAP

Autor: Indap

Aysén

Más de mil lanares de pequeños ganaderos de los sectores Arroyo El Gato y Cerro Galera, en el centro de la Región de Aysén fueron desparasitados con baños comunitarios, para prevenir parásitos como sarna o garrapata.

Cada productor traslada rebaños de 100 a 200 lanares hasta el predio donde se realiza el baño, en una actividad sanitaria, cultural y fuertemente asociativa, apoyada por el Ministerio de Agricultura, a través del SAG e INDAP.

En el predio La Tormenta, 95 kilómetros al norte de Coyhaique, José Alamiro Vega, construyó corrales y un baño para desparasitar ganado menor, con el Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP.

“El baño es una de las cosas más importantes para el rebaño ovino, porque el lanar se mantiene sin ningún insecto en la piel. La garrapata arruina mucho al animal, la lana y reduce el alimento para el corderito al parir”, explicó.

El director regional de INDAP, Carlos Hennicke, dijo que estos baños fueron organizados por los profesionales Fabián Ulloa y Osvaldo Gallardo en el marco de la asesoría técnica que considera el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que la institución implementa en convenio con la Municipalidad.

“Con la asesoría técnica de los extensionistas, estamos logrando introducir todo lo que es sanidad animal. Con las costumbres antiguas o con sistemas nuevos, cada predio tendrá sistemas de control de las enfermedades”, detalló.

La ovejería en Aysén

INDAP invierte en asesoría, infraestructura y, más adelante, genética con miras a aumentar y fortalecer la masa ovina, explicó Carlos Hennicke al acompañar el baño ovino en el predio Cuatro Hermanos, de Palmenia Saez y sus hijos Luis y José  Valdez.

“Lo que estamos logrando en este predio aquí en Cerro Galera es el desarrollo integral del predio. Estamos mejorando praderas, se está fertilizando y limpiando praderas, con lo que esperamos que estos agricultores puedan aumentar su masa en un 50% de aquí a dos o más años. Después viene un mejoramiento genético que queremos impulsar a través del Programa de Desarrollo de Inversiones para aumentar la masa”, indicó.

José Valdez dijo que ningún sistema funciona como el baño comunitario. “Con una actividad que ha vuelto en la ovejería, que es el baño, un tratamiento sanitario que llegó con la oveja a la zona. Se nota que está regresando el ganado ovino y el baño es el tratamiento que da mejor resultado para los parásitos externos”, afirmó.

Según el Censo Agropecuario 2007 la Región de Aysén tiene 312 mil cabezas de ganado ovino y una producción de 800 toneladas de lana por temporada, siendo un rubro con potencial y un favorable mercado internacional de carne y lana, que se estimula con la instalación de la planta faenadora ovina Cisne Austral, a fines del año pasado.