MÁS DE 90 CAMPESINOS DE NOGALES RECIBEN INCENTIVO ECONÓMICO PARA MEJORAR SU PRODUCCIÓN

Autor: Indap

Valparaíso
Usuarios del Programa Prodesal de INDAP fueron beneficiados con el Fondo de Apoyo Inicial, FAI, que les permitió la adquisición de alimento para ganado e insumos, entre otros productos.

Recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos de los pequeños agricultores es el principal objetivo de la entrega del Fondo de Apoyo Inicial FAI de INDAP, incentivo económico que en esta oportunidad benefició a 95 campesinos de la comuna de Nogales, región de Valparaíso, que pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal. Los usuarios, que pertenecen a los rubros ganadería, hortalizas, flores y frutales, destinaron estos recursos principalmente a la adquisición de alimento para ganado, fertilizantes y pesticidas, entre otros productos, con una inversión total que supera los 12 millones de pesos.

Una de las beneficiadas fue la criancera María Magdalena Montenegro, del sector La Peña, quien comentó que “esto significa mucho, porque en este tiempo empezamos a forrajear y el forraje es caro. Nos ha castigado la sequía y el canal El Melón no tiene agua, entonces esto es una gran ayuda, porque además yo tengo cerca de 50 cabritas”.

El agricultor René González, del sector Garretón Bajo, dijo que “esto es bueno, porque tenemos una escasez de pasto tremenda. Esto nos viene súper bien y es un apoyo importantísimo”.

CUENTA PÚBLICA

La entrega de incentivos se realizó en el marco de la cuenta pública que realizó el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, en conjunto con los directores regionales de los servicios del agro de la región, Helmuth Hinrichsen, de INDAP; Jorge Fuller, (s) del SAG; Ernesto Cisternas, del INIA; y Leonardo Moder, (s) de CONAF.  

El director regional de INDAP Valparaíso, Helmuth Hinrichsen, junto con destacar esta entrega de incentivos, sostuvo que “esto es un apoyo para la gente de esta comuna, que es eminentemente agrícola. Hemos estado preocupados del tema de riego, pero aún faltan recursos y tenemos los coletazos de la sequía y eso obliga a que sigamos apoyando a la gente y reimpulsar la agricultura en esta zona. Además esto se ha hecho en el marco de la cuenta pública, donde se reafirma el trabajo que realizamos y esto va a significar que los agricultores visualicen que el ministerio de Agricultura está trabajando en forma articulada y mancomunadamente”.

La actividad de entrega de certificados de incentivos del Fondo de Apoyo Inicial, FAI, de INDAP, se realizó en el sector El Melón, medialuna de Nogales, hasta donde llegaron diversas autoridades entre las que se encontraban el gobernador de Quillota, César Barra; el alcalde de Nogales, Oscar Cortés; concejales y agricultores beneficiados.