MÁS DE 90 CAMPESINOS DE COLLIGUAY RECIBEN INCENTIVO PARA FORTALECER SUS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Recursos entregados por INDAP por más de 40 millones de pesos fueron destinados a la adquisición de maquinaria agrícola, alimento para ganado, acumuladores de agua y la incorporación de caprinos de raza saanen para mejoramiento genético, entre otros

Autor: Indap

Valparaíso

Gonzalo Carvajal lleva más de 40 años dedicado a la agricultura en el sector de Los Canelillos en la apartada localidad de Colliguay, comuna de Quilpué, donde trabaja codo a codo con su señora dedicados principalmente al cultivo de hortalizas y chacarería, que complementa con la crianza de abejas para la producción de miel. Es por eso que la adjudicación de un motocultivador a través de un proyecto de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP de  INDAP lo tiene más que feliz.

“Recibí un motocultivador. Es súper bueno, porque yo antes trabajaba a pura picota cavando la tierra para cultivar desde hortalizas hasta habas, porotos, maíz y cebollas. Antes hacia una pega de dos a tres horas y ahora con esta máquina son sólo 20 minutos y  lo aprendí a usar altiro”. 

Así como él son cerca de 98 los agricultores que pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP que recibieron incentivos por más de 40 millones de pesos, y que fueron distribuidos a través del Fondo de Apoyo Inicial, FAI, que permitió beneficiar a 66 usuarios con la adquisición de alimento para ganado y aves, y material e insumos agropecuarios, entre otros.   

En tanto, a través de los proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, se benefició a 32 familias campesinas, a través de la adquisición de infraestructura agropecuaria, también para alimentos procesados y turismo rural, e inversiones tales como máquinas motocultivadoras, bodegas para forraje, estanques acumuladores de agua, implementos de riego y mejoramiento genético en caprinos, entre otros.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen comentó que “esto es una muestra de que el Gobierno y el Ministerio de Agricultura e INDAP están respondiendo a lo que se nos ha solicitado del Gobierno Central en términos de acudir a los sectores más apartados, donde tenemos agricultores con más necesidades. Hoy se vio una muestra de los que es la inclusividad y el buscar la  igualdad y la equidad en el agricultor campesino”. 

El Fondo de Apoyo Inicial, FAI, es un incentivo no reembolsable que está destinado a recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos en la pequeña agricultura. Por otro lado, los proyectos de Inversión para el Fortalecimiento Productivo, IFP están orientados a que el agricultor pueda mejorar la calidad y productividad de sus rubros.

 

Patricia Espina Ampuero
Periodista INDAP
Región de Valparaíso