MÁS DE 800 CAMPESINOS DE CANELA RECIBEN INCENTIVOS PARA MITIGAR EFECTOS DE LA SEQUÍA

Los beneficiados con el incentivo de 100 mil pesos podrán comprar insumos como forraje y fertilizantes para continuar su actividad productiva

Autor: Indap

Coquimbo

En la comuna de Canela se realizó la última entrega de bonos productivos, correspondiente a la provincia del Choapa, para campesinos afectados por la sequía quienes recibieron 100 mil pesos para destinar a la compra de diversos insumos que priorizarán de acuerdo a sus necesidades productivas más inmediatas.

882 crianceros, agricultores y apicultores de diversas localidades de la comuna cuentan con la segunda cuota del bono de 200 mil pesos que activó el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para ir en apoyo de miles de familias campesinas de la región de Coquimbo afectadas por el déficit hídrico.

La Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, se refirió a la importancia de este medida y de otras puestas a disposición de la pequeña agricultura “Nosotros asumimos como gobierno un compromiso y es por ello que hoy estamos en Canela con el objetivo de que pueden solucionar en parte, los problemas de la sequía y queremos seguir trabajando junto a ellos para que mejoren su calidad de vida. También, hemos reafirmado el compromiso mediante el bono veranadas el cual lo adelantamos para que nuestros crianceros puedan ir a la cordillera y además del bono heladas que pronto entregaremos”.

“Es muy importante lo que hemos hecho desde el año 2011 cuando tomamos este Plan Sequía y este tipo de entregas, reafirma el trabajo que se realizado durante más de tres años. En la provincia del Choapa hemos entregado más de 3500 bonos lo que reafirma el compromiso con la agricultura familiar campesina dando muestras claras de nuestra preocupación por la gente a través del INDAP, pero también con otros servicios públicos”, sostuvo el Gobernador de la provincia del Choapa Rodolfo Zúñiga.

Finaliza entrega en el Choapa con más de 3500 campesinos beneficiados

Los campesinos de la comuna de Canela fueron los últimos de la provincia en recibir este incentivo que tiene una cobertura total superior a los 3500 beneficiados en esa zona. Victor Larraguibel, jefe de la agencia de área INDAP Illapel, destacó la importancia de la medida “Estamos entregando la última cuota del bono acá en Canela y ellos están muy contentos, porque ya queda poco forraje y este bono viene a paliar en parte los daños que han sufrido producto de la sequía destinándolo a la compra de alimento y esperamos seguir apoyándolos”.

Por su parte Clementina Calderón, criancera de Huentelauquen Norte, sostuvo “Este cheque me viene de perilla porque nos hacía mucha falta para la compra de forraje así que estoy muy contenta con el apoyo que nos están dando”.

Mercedes Alzamora agregó “Estoy muy contenta y muy agradecida con esta ayuda porque voy a ocupar la plata para comprar pasto para mis animales y otros insumos que estamos necesitando”.

La última entrega de bonos productivos, correspondiente a la segunda cuota del año, se realizará la próxima semana en la comuna de Andacollo cerrando un ciclo de apoyo con una amplia cobertura regional que alcanza las 10 mil familias campesinas.