MÁS DE 700 ASISTENTES CONGREGÓ DESTACADA PRIMERA EXPO LA JUNTA

El evento reunió expositores con artesanías, alimentos conservados, hortalizas, mermeladas, cerveza y licores artesanales, implementos y maquinaria agrícola, ganado bovino, números artísticos, comida típica y juegos infantiles.

Autor: Indap

Aysén

Más de 700 asistentes que conocieron y valoraron una variada gama de productos de 25 expositores del norte de la Región de Aysén, congregó la primera Expo La Junta, realizada este viernes 266 kilómetros al norte de Coyhaique. El evento, organizado por la Municipalidad de Cisnes y el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, fue calificado como una exitosa fiesta comunitaria de participación, entretención familiar, comercialización y valoración del patrimonio productivo cultural de la agricultura familiar.

La Expo fue inaugurada por la gobernadora de Aysén, Paz Fopitzich en representación del Intendente (s) Cristian López, el alcalde de Cisnes, Luis Arsenio Valdés y su Concejo, y de Lago Verde, Nelson Opazo, los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Jorge Díaz, Medioambiente, Susana Figueroa, directores regionales de INDAP, Marcelo Hernández, Sercotec, Felipe Klein, Fosis, Claudia Poveda, Sernatur, Gabriel Inostroza, Subdere, Carlos Torres, y consejero Julio Rossel entre otras autoridades.

Paz Foitzich destacó la necesidad de generar trabajo intersectorial para potenciar las políticas públicas, en este caso, con un esfuerzo común de INDAP, SERCOTEC, Consejo de Cultura, CORFO, SERNATUR, CONADI y Municipalidad de Cisnes. “Todos los que visitamos esta muestra nos sentimos orgullosos de la calidad de lo que se expuso aquí. Variadas artesanías, lana, hortalizas, la quesería, la exposición ganadera. La Junta ya tiene una identidad que tiene que ver mucho con el mundo rural y este debe ser un evento anual”.

El dirigente de la Asociación Gremial La Junta, Luis Pérez, manifestó satisfacción por la iniciativa. “Ha sido una actividad muy buena. Han llegado muchos expositores, mucha gente, mucho público. La exposición de ganado fue muy exitosa y esperamos seguir manteniendo en el tiempo esta linda actividad”, enfatizó. La dirigente hortícola de la localidad Francisca Solís coincidió en el balance. “Ha sido muy buena, porque es la primera feria y hubo de todo. Nos acompañó el tiempo, porque estuvo bueno, sin llover. Muy contenta con la actividad, ojalá que se siga haciendo”.

El alcalde de Cisnes, Luis Arsenio Valdés, valoró que actores públicos, privados, municipales y organizaciones tengan estas instancias y construyan redes de contactos, oportunidades de negocios y espacios de dialogo con identidad territorial. “Muy contento con los resultados, pese a que es primera vez, con pocos recursos, de hecho más voluntades que recursos. Contentos con nuestros socios, INDAP, en esta gestión. Obviamente será la primera de muchas más ferias que se puedan hacer porque los expositores quedaron muy contentos y escuché mucho a gente de La Junta estar orgullosos de que esto se haga acá”, señaló.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández, expresó que constituyó una oportunidad de comercialización directa o circuitos cortos para productores y prestadores de servicios rurales que carecen de espacios de promoción y venta directa. “Es una gran oportunidad como INDAP que podamos colaborar junto con el municipio, las autoridades provinciales en este tipo de eventos de corte familiar, comunitario, donde reactivamos los circuitos cortos, los productores pueden mostrar, vender sus productos, hacer negocios. La verdad es que esto es una fiesta que tenemos que seguir replicando”.

La Expo reunió expositores de Melinka, Lago Verde, Puyuhuapi, Palena, Puerto Cisnes, Raúl Marín Balmaceda y La Junta, proveedores de implementos y maquinaria agrícola, exposición de ganado bovino Clavel Alemán, Angus Rojo y Angus Negro; números artísticos, comida típica como asado de cordero al palo y juegos infantiles.