MÁS DE 700 AGRICULTORES DE ÑUBLE RECIBEN INCENTIVOS DE INDAP PARA FOMENTO PRODUCTIVO

Agricultores están vinculados al programa Prodesal de las comunas de Coihueco, Pinto, Chillán, San Nicolás y Portezuelo.

Autor: Indap

Biobío

Más de 700 pequeños agricultores y campesinos de Ñuble, usuarios del programa Prodesal del Área INDAP Chillán, recibieron incentivos productivos para mejorar sus proyectos, a través del “Fondo de Apoyo Inicial” (FAI), el cual les permitirá cofinanciar la adquisición de insumos para mejorar sus emprendimientos económicos silvoagropecuarios.

La entrega de recursos, que superó los 131 millones de pesos, se efectuó en las comunas de Coihueco, Pinto, San Nicolás, Chillán y Portezuelo, y fueron encabezada por el director regional de INDAP Biobío, Andrés Castillo, el diputado Carlos Abel Jarpa, la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, el jefe del Área INDAP Chillán, Luis Mora, y equipos técnicos del Prodesal INDAP de cada comuna.

Castillo expresó que “esta entrega de recursos, está orientada a la construcción de invernaderos, galpones y bodegas, así como a la adquisición de semillas, kit fotovoltaicos, materiales para riego y fertilizantes”.

El FAI es un instrumento que cofinancia la adquisición de insumos y equipos agrícolas, veterinarios y forestales para potenciar la producción silvoagropecuaria, permitiendo un manejo más sustentable de los sistemas productivos y sus desechos. A través de este instrumento, INDAP cofinancia hasta el 95% del valor bruto de los insumos adquiridos con un tope máximo anual de 4,66 U.F.; mientras los usuarios postulantes deben aportar el 5% restante.

La gobernadora de Ñuble quien participó en la entrega de incentivos productivos en la ciudad de Chillán, sostuvo que es fundamental trabajar políticas de desarrollo sustentable para la ruralidad. “Esto no tiene que ver sólo con entregar recursos, sino con las personas. Con el que cada uno se pueda desarrollar en su territorio como individuo, como familia y comunidad. Nos interesa que los niños y jóvenes no tengan que emigrar de sus lugares de origen, sino, por el contrario, creemos que nuestro país debe apostar por la conservación de nuestras raíces y porque cada comunidad rural se fortalezca desde sus bases”.

Por comuna, el aporte de INDAP se focalizó de la siguiente manera: Coihueco, 144 agricultores con 14 millones 400 mil pesos; Portezuelo, 250 agricultores con 25 millones de pesos; San Nicolás, 144 beneficiarios con 14 millones 400 mil pesos; Pinto, 87 usuarios con 87 millones de pesos; y Chillán, 136 campesinos con 13 millones 500 mil pesos.