MÁS DE 500 CAMPESINOS DE COMBARBALÁ ENFRENTAN LA SEQUÍA GRACIAS AL APOYO DE INDAP

En total 552 productores agrícolas y pecuarios recibieron el bono de $200 mil para comprar forraje y otros insumos productivos

Autor: Indap

Coquimbo

En Combarbalá, una de las comunas más afectadas por la sequía,  se realizó una nueva entrega de bonos productivos de $200 mil beneficiando a un total de 552 productores agrícolas y pecuarios quienes, gracias a estos recursos, podrán comprar insumos como forraje para su ganado, fertilizantes, semillas y materiales de riego.

Se trata de una medida que se lleva a cabo a través de INDAP y que se enmarca en el  Plan de Emergencia Hídrica que considera una serie de iniciativas que permitan mantener y mejorar las unidades productivas de los pequeños agricultores pese a la escasez del agua.

La representante del Gobernador de la provincia de Limarí, Juana Vásquez, valoró la iniciativa y destacó la gestión del gobierno en esta materia apoyando a las miles de familias afectadas. “El gobierno de la presidenta ha debido enfrentar grandes problemas en este periodo como el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso, pero también la presidenta está muy consciente que acá en la región de Coquimbo tenemos un terremoto silencioso, una catástrofe que está afectado de forma muy seria a mucha de nuestra gente que es la sequía y  por ello, estamos entregando estos bonos de la manera más ágil y oportuna, porque la gente lo necesita de forma inmediata”.

A su vez el diputado, Luis Lemus, indicó que se trata de una entrega “muy importante en esta zona, porque es una de las comunas más afectadas por esta prolongada sequía y además, es el símbolo de lo que ha ocurrido con el agotamiento del agua. Por esa razón, el gobierno de la presidenta Bachelet ha respondido rápido con estos bonos, pero también hay que tener medidas más de fondo que sean igual de eficaces que estas y para eso, se está trabajando con la intendenta y un delegado por la sequía esperando tener muy pronto resultados”.

Apoyo para cientos de productores que habitan una de las comunas más golpeadas por la sequía

Fernando Tapia se ha dedicado a la crianza del ganado y también a la agricultura, durante años y sobre este apoyo destacó que se trata de una medida que “me parece muy bien este bono porque lo estábamos necesitando mucho por la falta del agua y por eso, yo lo voy a gastar en el forraje para mis animales”.

Por su parte la criancera, Rosa Araya, agregó que “todo esto es muy bueno porque uno está muy escasa para comprar el alimento de los animales, por eso me siento muy contenta con esta ayuda”.

La medida se seguirá replicando, durante los próximos días, en otras comunas de la región como Vicuña, Illapel y Los Vilos beneficiando a cientos de productores agrícolas, pecuarios y apícolas que se han visto golpeados por esta catástrofe.