MAS DE 50 PRODUCTORAS AGRÍCOLAS PARTICIPARON DE TALLER TÉCNICO-LEGAL ORGANIZADO POR LA CNR EN CONCEPCIÓN

La actividad tuvo por finalidad contribuir a la disminución de las barreras de acceso que afectan a las pequeñas productoras agrícolas para postular sus proyectos de riego a los concursos de la Ley de Fomento.

Autor: Indap

Biobío

En el marco de incentivar la postulación de las mujeres a los beneficios de la Ley N° 18.450 de Fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó en Concepción un taller de asistencia técnico-legal dirigido a pequeñas agricultoras de la región del Biobío. La convocatoria reunió a más de 50 mujeres de las comunas de Bulnes, Curanilahue, Los Álamos, Laja, Tucapel, Pemuco, Yungay, San Carlos y Cañete, quienes se informaron principalmente sobre los requisitos para postular a la Ley de Riego, para  que en el futuro su participación sea mayor de lo que es actualmente.
El coordinador de la Macro Región Centro Sur de la CNR, Paulo De la Fuente, indicó que “se dispuso un panel de profesionales para informar, pero además para contestar consultas de las asistentes”. En esa línea, agregó que “nuestro objetivo es incentivar y facilitar la presentación de proyectos de riego liderados por productoras agrícolas”.
En tanto, la agricultora Zenovia Reyes, de la comuna de Bulnes, agradeció la instancia señalando que el riego es importante para la producción agrícola. “Nosotras trabajamos día a día el campo y somos las que producimos y nuestra necesidad más grande es el agua, ya que sin este recurso no tendríamos vida y la pequeña agricultura familiar campesina desaparecería”.
Estos talleres pretenden disminuir la inequidad y barreras de acceso de las pequeñas agricultoras con perfil de usuaria de INDAP a los concursos de la Ley de Riego.