MÁS DE 50 PERSONAS PARTICIPARON DE LA MESA DE LA MUJER RURAL EN ARICA

En la actividad se ofrecieron charlas sobre el cultivo de tomate y se expuso el boletín diario de precios de frutas y vegetales en diversos terminales, desarrollado por la ODEPA.

Autor: Indap

Arica y Parinacota

El miércoles pasado, medio centenar de mujeres se reunió en el Hotel del Valle, para participar de la Mesa de la Mujer Rural, de la cual INDAP es parte importante. En esta oportunidad se realizaron exposiciones, luego de las cuales las participantes pudieron resolver sus dudas y adquirir nuevos conocimientos, además de exponer sus inquietudes y puntos de vista.

Los expositores, pertenecientes a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, (INIA), presentaron "Hortalizas frescas: Situación nacional y regional" y "Manejo del Tomate bajo malla antiáfido". Además, funcionarios de la ODEPA dieron a conocer la página web que permitirá a los pequeños productores saber, en tiempo real, los precios que se manejan a nivel nacional.

Las charlas trataron temas relevantes para las agricultoras de la región, pues entregaron datos concretos sobre Arica y Parinacota. Para ello, se consideraron las caracterícticas principales de la zona, tales como su clima, la producción a contraestación, los ejes de consumo y las inversiones que se realizan en el cultivo. La presentación de una página web en la que a futuro las productoras ariqueñas puedan saber el precio de su mercadería fue recibida con gran entusiamo, pues representará una ayuda importante a su labor.

El ingeniero agrónomo Rodrigo Sepúlveda, quien dicto la charla "Manejo del Tomate bajo malla antiáfido", por otra parte, comentó la condición climática de la zona, el desarrollo del cultivo, la poda y el deshoje de las plantas de tomate, la polinización y la fertilización, entre otras aristas de este cultivo. Además respondió las dudas de las agriculturas de este fruto, quienes fueron mayoría en la actividad.

Las participantes se mostraron satisfechas con la actividad. María Casierra, quien escuchó atentamente las charlas, entregó su opinión. "Me pareció muy interesante todo lo expuesto. Es llamativo porque entrega orientación en lo que uno hace y permite mejorar nuestros cultivos. Ojalá que se sigan haciendo", manifestó una vez terminada la actividad.