MÁS DE 5 MIL AGRICULTORES DE LA ARAUCANÍA BENEFICIADOS CON EXTINCIÓN DE DEUDA HISTÓRICA

Medida del Gobierno impulsada por INDAP busca rehabilitar y generar oportunidades de desarrollo productivo para la agricultura familiar.

Autor: Indap

Araucanía

Como una gran y esperada solución, calificaron pequeños agricultores la medida de extinción de la deuda crediticia histórica que mantenían con INDAP, y que  por diversas  situaciones adversas no pudieron cumplir con sus compromisos con el servicio del agro.

El anuncio beneficia  a  5 mil 292 productores de la región quienes, a partir de hoy, podrán rehabilitarse y acceder a todos los programas e instrumentos que dispone la institución de fomento,  para impulsar el desarrollo productivo y comercial de la agricultura familiar.

En una conferencia de prensa, las autoridades de Gobierno informaron que a nivel país La Araucanía es la región con mayor número de beneficiarios. Involucra un monto de extinción de deuda por 10 mil 825 millones de pesos, correspondientes a 7 mil 873 créditos bajo la denominación contable de “castigados”. 

“Este anuncio se enmarca en el cumplimiento del compromiso N°44 de las 50 medidas para los primeros  100 días del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Con esto estamos dando una solución definitiva a agricultores con deuda histórica”,  señaló el  seremi de Agricultura, Alberto Hofer.

Por su parte,  el director regional de INDAP, Alex Moenen-Locoz,  destacó que el programa beneficia a todos los pequeños agricultores  que tienen deudas del año 2008 para atrás y comienza a implementarse en forma automática. “Con esto se abre un abanico  de oportunidades para optar a todas las herramientas de fomento, de asesoría y programas crediticios de INDAP. Es una medida inclusiva que da cuenta del compromiso que tiene este Gobierno con el mundo rural“.

Para el agricultor de la comuna de Padre Las Casas, José  Blanco, uno de los favorecidos, “esta medida de la Presidenta es un nuevo renacer para la agricultura y todos nuestros socios que estábamos abandonados por tener deudas que, en mi caso, no pude pagar porque me fue mal en la cosecha de cereales. No esperábamos esta noticia tan maravillosa...  estamos felices “. 

Asimismo, el seremi de Gobierno, Mario González, dijo que “este anuncio tan esperado, y que a nivel país rehabilita a más de 27 mil productores,  refleja la preocupación que tiene el Gobierno para  dinamizar las economías locales y de esta forma, promover un desarrollo sustentable para  quienes viven del campo”.