MÁS DE 4.900 PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA REGIÓN DE COQUIMBO RECIBEN APOYO PARA SEGUIR EMPRENDIENDO

Autor: Indap

Coquimbo
Con un incentivo de $100.000 podrán adquirir insumos y materiales necesarios para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias individuales o grupales.

Mediante un incentivo de $100.000 por productor, INDAP busca apoyar a la Agricultura Familiar Campesina para que adquiera insumos y materiales necesarios para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias (fertilizantes, pesticidas, plástico, cintas de riego, entre otros), y/o para acciones de carácter grupal, como vacunas y antiparasitarios para operativos veterinarios.

Las primeras comunas en recibir este beneficio en la región de Coquimbo fueron las ubicadas en la provincia de Elqui (Coquimbo, La Serena, Vicuña, Paihuano, Andacollo y La Higuera). A ellas se sumó Combarbalá -perteneciente a la provincia de Limarí- donde, en vez de recursos, se entregaron directamente insumos para agricultores y crianceros.

La apicultora de Vicuña, María Angélica Rojas, valoró los recursos, especialmente porque “llegaron en el momento justo y con ellos tendré la alimentación necesaria para mis abejas. INDAP me ha apoyado bastante, tanto con inversiones de este tipo como también el que pueda asistir a ferias”. Mientras que para Ninfa López, del sector Quebrada de Talca de La Serena, estos recursos “son sumamente necesarios para seguir produciendo, especialmente en tiempos en que la sequía nos ha afectado fuertemente. Por eso damos infinitas gracias a la Presidenta Michelle Bachelet y al INDAP por confiar en nosotros y nuestro trabajo. Quiero usar este dinero para comprar mangueras nuevas o abono”.

Diego Peralta, director regional de INDAP, dijo que mediante la entrega de capital de trabajo “como gobierno apoyamos con un Fondo de Apoyo Inicial, que es de una tremenda importancia sobre todo porque es un año en que tenemos una mejor condición hídrica comprada con otros años, y también tenemos una mejor condición de cultivos, y por lo tanto los pequeños agricultores necesitan de un capital para sacar adelante su explotación agrícola. Esto les permite mejorar sus ingresos y con ello su calidad de vida”.

En la provincia de Elqui INDAP benefició a 1.163 pequeños agricultores. Mientras que en Limarí serán 1.971 y en Choapa 1.801. De esta manera, INDAP llegará con una ayuda directa y efectiva a 4.935 de sus usuarios. Durante mayo la institución continuará entregando capital de trabajo en Choapa (Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca) y en las comunas de Limarí faltantes: Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado y Punitaqui. El incentivo beneficiará principalmente a usuarios de los programas PADIS y P​rodesal.