MÁS DE 3500 FAMILIAS CAMPESINAS DEL LIMARÍ HAN RECIBO APOYO PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA

La ayuda al sector agrícola, pecuario y apícola ha permitido enfrentar la sequía mediante forraje, material de riego y fertilizantes, entre otros insumos productivos

Autor: Indap

Coquimbo

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP realizó un positivo balance en cuanto a la cobertura de apoyo a la fecha en la provincia del Limarí beneficiando a  3600 familias campesinas las que han recibido recursos para la compra de insumos productivos como forraje, alimentación apícola y materiales de riego que consideren de mayor necesidad. 

En las comunas de Monte Patria, Ovalle y Combarbalá habita la mayor cantidad de familias campesinas que han recibido apoyo mediante una de las diversas medidas que se enmarca en el Plan Sequía del gobierno y que consiste en un incentivo productivo de 200 mil pesos el cual se ha implementado en dos fases de entrega de 100 mil pesos cada una y que ha beneficiado a miles de crianceros, agricultores y apicultores de la región. 

El gobernador del Limarí, Milthon Duarte, se refirió a la importancia de la cobertura de apoyo: “Como gobierno seguimos cumpliendo con los más afectados por la sequía y hoy estamos cerrando esta primera etapa de apoyo a nuestros campesinos, a través de la entrega de 100 mil pesos y también acompañado de la asesoría técnica y capacitación. Tremendamente contento, porque son más de 3500 familias del Limarí que han recibido esta ayuda importante para subsanar y salir adelante enfrentando la sequía”.

Por su parte el Director regional de INDAP, Joaquín Verdugo, anunció un conjunto de medidas activadas para seguir apoyando a las familias campesinas afectadas por el déficit hídrico “Destacar que contamos con el bono de veranadas que está pronto a entregarse y que consiste en la entrega de 150 mil pesos para los crianceros que subieron a la cordillera y que a su regreso no encontrarán alimento necesario para mantener sus animales y por ello los apoyamos. También destacamos la condonación de deudas que ya se está llevando a cabo a más de 1600 campesinos de la región y, otra medida que estamos implementando es el bono de traslado animal que consiste en cofinanciar el costo que implica el traslado del ganado en busca de mejores pasturas”. 

En este mismo contexto la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, dijo que  “Los Altos Valles de Calingasta han sido declarados libre de fiebre aftosa, beneficio que va en directa ayuda a los crianceros del Limarí quienes tendrán la posibilidad de traspasar la cordillera y entregar un alimento sustentable para su ganado en las próximas veranadas. A través de nuestro ministerio hemos activado diversas medidas de apoyo a crianceros, agricultores y regantes  quienes han sido afectados por el déficit hídrico”.

La evaluación de los productores agrícolas, pecuarios y apícolas 

La criancera de la comuna de Río Hurtado, Mirias Urquieta, se refirió a la importancia de este apoyo entregado a través de INDAP “estoy muy contenta con esta ayuda que ya la tengo destinada para el alimentos de mis cabritas. Este apoyo es muy bueno porque con los años de sequía no hay pastito, pero esperamos que nos llegue una lluvia”.

La agricultora dedicada al cultivo de durazno, olivo y paltas, Jésica Araya, destacó que esta iniciativa “nos ayuda bastante para enfrentar la sequía y las pérdidas que ha traído sobre todo los últimos tres años. Esperamos que sigan estas ayudas,  pero no sólo en dinero también que siga la asesoría que nos entregan para así sacar mayor provecho de la agricultura”.

Con la entrega de incentivos de 100 mil pesos a 80 campesinos de la comuna de Río Hurtado, INDAP finaliza la primera etapa de entrega del bono que es de 200 mil pesos en total, logrando una masiva cobertura para campesinos de la provincia del Limarí quienes recibirán durante el nuevo semestre la segunda parte de este incentivo productivo además, de otro tipo de apoyo a través de diversas acciones activadas para mitigar los efectos de la sequía.

Isabel Masman Fredes - La Serena