Más de 300 mujeres campesinas celebraron su Día internacional en Doñihue

Autor: Indap

O'Higgins
Más de 300 mujeres rurales de la región de O’Higgins se dieron cita en Doñihue para celebrar su día internacional, actividad que fue organizada por INDAP, SERNAM, el municipio y las entidades que conforman la Mesa de la Mujer Rural.

Invitado al evento, el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, destacó la importancia que para el Gobierno tienen las mujeres rurales, “como lo manifestara en su discurso la presidenta Bachelet, porque estamos abriendo cada vez más espacios para que las mujeres se puedan incorporar al desarrollo rural, y una muestra de aquello es que el año 1990 solo el 13% de nuestros usuarios eran mujeres, en cambio hoy suman más del 40%”.

En ese contexto la autoridad sostuvo que a través del convenio INDAP-PRODEMU las mujeres rurales tienen una importante participación, capacitándose y accediendo a desarrollar emprendimientos productivos en todo el país. Expresó que “INDAP está empeñado en acompañar estos procesos y dando además un fuerte apoyo a la comercialización de la agricultura familiar campesina, donde las mujeres rurales tienen mucho que aportar con productos de calidad que pueden llegar a las Tiendas Mundo Rural existentes en la plaza de armas de Santiago y el mercado mayorista de Concepción”. Puso énfasis también en el Sello Manos Campesinas, que otorga a los productos de origen campesino una imagen distintiva respecto a otros de tipo industrial, con procesos artesanales y de excelente calidad.

La directora regional del Sernameg, Pamela Zamorano, dijo que "este fue un día especial en el que quisimos relevar la importancia de las mujeres en el desarrollo económico local, provincial y regional; cómo las mujeres no sólo somos el motor de la reproducción social, es decir no solo nos hacemos cargo de tener y criar a los niños y niñas que son el presente y el futuro del país, sino que también nos hacemos cargo de mantener la cultura viva, de transmitirla de generación en generación. Hoy día con INDAP y con todos los integrantes de la Mesa de la Mujer Rural hemos querido reunirlas en un momento para reconocer el valor de cada una de ustedes en el desarrollo de las comunas y nos sumamos al compromiso de la Presidenta Bachelet de seguir impulsando y trabajando todas las políticas públicas que apoyen vuestro quehacer productivo, artístico, cultural y social, que permitirá seguir avanzando en más derechos y un mayor reconocimiento por toda la vocación y entrega que cada una de ustedes realiza en sus localidades y comunas".

El presidente del Mucech regional, Omar Jofré, quien fue el encargado de exponer sobre Reforma Agraria en Chile y cómo este proceso influyó en las mujeres rurales, destacó que muchas de ellas se hayan mantenido firmes en conservar las tierras para poder trabajarlas, hacerlas producir y con esto dar progreso no solo a sus familias, sino que a sus comunidades.

Por su parte, el alcalde (s) de Doñihue, Juan José Henríquez, felicitó a las mujeres rurales presentes “quienes contribuyen activamente para sacar adelante sus familias y con sus actividades productivas realizan un significativo aporte en sus localidades”.

En la jornada se entregaron reconocimientos a cuatro mujeres rurales de la región en diversos ámbitos. Ellas fueron Raquel Soto Donoso, una destacada dirigente social de Las Cabras; Liliana Gálvez Vidal, productora ganadera, usuaria del Prodesal-INDAP de Doñihue; Carmen Gloria Ramírez, productora de hortalizas, también usuaria del Prodesal-INDAP de Requínoa, y Marisel Orellana Vidal, destacada productora de flores del Prodesal- INDAP de Doñihue.

Como parte del programa de actividades las representantes campesinas presentaron una muestra de los productos que elaboran en las diversas comunas de la región, y se expusieron los temas “Principales normativas que rigen el comercio de semillas”, a cargo del especialista del SAG Pedro Sanhueza; y “Bancos de germoplasma del INIA: rol y acciones para fortalecer la agricultura campesina”, con la especialista Erika Salazar.

En la parrilla artística se contó con la presentación del grupo “Inspiración Juvenil” y el ballet folclórico Telares de Doñihue, y como broche de oro el actor y folclorista nacional Jorge Yáñez.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se conmemoró el 15 de octubre de   2008, establecido por la Asamblea General  de la ONU.  En su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, la organización mundial reconoce «la función y  contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.