MÁS DE 300 CAMPESINOS DE LOS VILOS RECIBEN BONO PRODUCTIVO DE INDAP PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA
El incentivo de 200 mil pesos benefició a 324 agricultores, crianceros y apicultores de la comuna de Los Vilos
Autor: Indap
CoquimboEn el marco del Plan de Emergencia, por escasez hídrica, que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet se realizó una nueva entrega de bonos productivos en la provincia del Choapa, beneficiando a 324 agricultores, crianceros y apicultores de la comuna de Los Vilos.
El incentivo de 200 mil pesos, que se entrega a través de INDAP, tiene como objetivo apoyar a los campesinos para enfrentar la sequía mediante la compra de forraje, alimentación apícola, semillas y materiales de riego entre otros insumos que les permitirá continuar con su actividad productiva.
Patricio Trigo, Gobernador de la provincia del Choapa se refirió a la importancia de esta medida de apoyo “hoy estamos entregando más de 300 bonos de emergencia y es un compromiso de la presidenta Bachelet el hecho de ir en ayuda de nuestros amigos que lo están pasando mal. La gente está muy complicada producto de la sequía y por eso, la presidenta nos ha pedido que trabajemos con la gente y rápidamente lo que nos va a permitir entregar más de 2000 bonos en la provincia, no obstante la inscripción está abierta y se podrían entregar otros bonos más en la comuna de Los Vilos”.
A su vez el alcalde de la comuna de Los Vilos, Manuel Marcarian, agradeció el apoyo entregado a los habitantes del sector rural indicando que “hoy hemos visto cómo van cambiando las cosas y hay otro espíritu también en la entrega de estos beneficios y otra forma de conversar y atender a la gente, así que es de esperar que esto siga avanzando de la manera que todos esperamos. Tenemos una visión en conjunto, que tenemos que cumplir en cuanto al mandato de la presidenta y las problemáticas que nos entrega la gente cada vez que estamos en terreno”.
La visión de los más de 300 beneficiarios de Los Vilos quienes recibieron el bono productivo
El agricultor del sector de Quilimarí, Raúl Guerrero, se refirió a los alcances y beneficios del bono productivo que recibió “está bueno porque es en una sola etapa y además, llega en buena hora porque está hace tiempo el tema de la sequía afectando”.
“A mí el bono me va ayudar para contratar una máquina y profundizar el pozo porque está totalmente seco y he perdido toda la producción. Yo hago aceite de oliva artesanal y en este minuto, tengo el 80% de la producción perdida, así que este bono es un incentivo para contratar una retroexcavadora y para profundizar los pozos”, indicó la agricultora Marcela Aguilera de la localidad de Infiernillo.
La medida que se enmarca en el Plan de escasez hídrica, impulsado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, continuará aplicándose en el resto de las comunas de la provincia del Choapa beneficiando a más de mil familias campesinas de las comunas de Canela, Illapel, Salamanca y Los Vilos.