Más de 30 mujeres rurales fueron capacitadas en Escuela de Lideresas en la región del Biobío
Autor: Martina Polanco
Zona Sur BiobíoEl Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género e INDAP se unieron con el objetivo de entregar herramientas que promuevan el bienestar personal y económico de mujeres campesinas.
Cerca de 30 mujeres del mundo rural participaron de la Escuela de Lideresas en la región del Biobío, iniciativa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que busca potenciar el rol de las campesinas en el desarrollo de sus comunidades, trabajando sobre el fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo y comunicación.
Se trata de una instancia de formación de dos jornadas para usuarias del INDAP, con módulos enfocados en liderazgo, equidad de género, comunicación efectiva y participación de las mujeres en la toma de decisiones.
La directora de INDAP Biobío, Fabiola Lara, explicó que “la iniciativa se alinea con la estrategia de la institución de promover la equidad de género y el desarrollo, fomentando la participación de las productoras en la toma de decisiones. Además de impulsar el crecimiento personal de las participantes, contribuye al desarrollo económico y social de sus comunidades, reforzando nuestro compromiso con la Agricultura Familiar Campesina”.
En esta versión 2024 las actividades se llevaron a cabo en las comunas de Arauco y Santa Bárbara, gracias al financiamiento del Fondo para la Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
En ese sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, dijo que “estas instancias de capacitación les permiten a las mujeres lideresas rurales adquirir herramientas para desenvolverse dentro de sus espacios y vienen a reconocer la importancia que tienen las mujeres en el mundo rural, en especial dentro de la Agricultura Familiar Campesina”.
La experiencia de esta iniciativa ha demostrado el impacto positivo de este programa, tanto a nivel personal como colectivo. Así lo manifestó Claudia Hidalgo, productora de frutillas y frambuesas de Negrete: “Estoy encantada de haber participado en esta escuela enriquecedora de buenas experiencias, y de cómo poder aplicar los conocimientos que ya tenemos y otros nuevos para liderar la participación de las mujeres en nuestras comunas”.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Contreras, destacó que “en nuestro ministerio y en el gobierno del Presidente Boric las mujeres rurales adquieren protagonismo porque tenemos que pensar en la equidad de género desde la equidad territorial y vemos que específicamente en lo que se refiere al desarrollo rural las mujeres tienen un rol protagónico”.
La iniciativa de la Escuela de Lideresas para Mujeres Rurales Jóvenes tiene alcance nacional, con más de 400 cupos distribuidos entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén.