Más de 3 mil agricultores de O’Higgins ya han recibido ayuda de emergencia para compra de alimento animal

Autor: Flor Vásquez

Zona Central Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico O'Higgins
Ayuda emergencia Santa Cruz

En la Región de O’Higgins, 3.291 pequeños agricultores y agricultoras afectados por el prolongado déficit hídrico ya han recibido incentivos de emergencia para la compra de alimento para su ganado o sus abejas, por un monto total de 658 millones 200 mil pesos.

Estos recursos los ha entregado INDAP en el marco del Plan Siembra por Chile, que impulsa el Ministerio de Agricultura y que considera diversas medidas para contribuir a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria, con foco especial de inversión en la Agricultura Familiar Campesina.

La entrega de esta ayuda de emergencia se ha realizado en forma gradual. Comenzó en las comunas del secano y hasta ahora ha abarcado a usuarios de las áreas de Litueche, Marchigüe, Lolol, Santa Cruz y San Fernando. Se contempla favorecer con este apoyo económico a más de 4 mil 800 pequeños agricultores de la región.

El seremi de Agricultura, Cristian Silva, destacó este esfuerzo del gobierno para ir en apoyo de los agricultores afectados por el déficit hídrico, para que puedan enfrentar de mejor manera este período complejo. Precisó que el incentivo económico no reembolsable es por un monto de $200.000 por usuario/a y está destinado a la adquisición de insumos para alimentación animal y apícola. También resaltó el crédito BancoEstado Siembra Por Chile, que tiene una tasa preferencial de 0,99 mensual y garantía FOGAPE.

Ayuda emergencia Pumanque

 

La directora regional (S) de INDAP, Pía Muñoz, indicó que el Plan Siembra por Chile considera también un importante beneficio para todos los usuarios y usuarias del servicio: un programa de regularización de deudas, que contempla condonación del 100% de los intereses devengados y no pagados en morosos y al día; y la renegociación de los créditos de los morosos en un plazo de hasta 10 años, según capacidad de pago. Asimismo, mencionó que se entregarán recursos económicos directos a la pequeña agricultura para potenciar cultivos tradicionales.

Pía Muñoz invitó a los agricultores y agricultoras a acercarse hasta las agencias de área de INDAP a informarse sobre estos importantes beneficios.