Más de 2.700 sacos de abonos convencionales y orgánicos recibieron agricultores de Quilleco y Tucapel
Autor: Milena Lister
Zona Sur Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico BiobíoAgricultores y agricultoras de las comunas de Quilleco y Tucapel, provincia de Biobío, recibieron sacos de biofertilizantes y abonos convencionales en el marco del Plan Siembra por Chile, en apoyo de la agricultura familiar campesina.
Un total de 94 usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Quilleco recibieron 1.450 sacos de biofertilizantes y 252 sacos de urea, equivalentes a 42.500 kilos de abono, por parte de INDAP. En paralelo, 50 usuarios y usuarias del Prodesal Tucapel se vieron beneficiados con 1.250 sacos de estos insumos. Con esto, un total de 31.250 kilos de abono fueron entregados en ambas comunas.
El jefe del Área INDAP Los Ángeles, Miguel Quintas, recibió los camiones y expresó que la entrega busca “ir en ayuda de los pequeños agricultores ante el alza del valor del abono y así poder fomentar y mantener el desarrollo de los actuales cultivos de la zona”.
Quintas destacó los esfuerzos por “entregar mayoritariamente biofertilizantes como guano rojo, porque es un producto natural, no contaminante, que busca mejorar las condiciones físico-químicas del suelo. Añadió que este producto viene de las aboneras de Iquique, “por lo que hemos hecho un gran esfuerzo por traerlo a la zona”, recalcando los cuatro días en los que el producto viajó hasta llegar a Biobío.
Alicia Mora, productora de hortalizas de Quilleco, agradeció la ayuda, enfatizando en que “es una bendición por lo caro que está el abono en comparación a nuestro sueldo (...) Agradezco mucho a INDAP, porque es un gran beneficio para nosotros como pequeños agricultores de esta zona”.
Por su parte, Luzmila Marín, productora de Tucapel, comentó que el biofertilizante “me ayudará el doble a trabajar la tierra, porque estábamos escasos para poder sembrar la avena que separamos para nuestras ovejas, así que sin duda esto me va a facilitar mucho el trabajo”.
En ambas actividades participaron los alcaldes de Quilleco y Tucapel, así como los equipos técnicos de Prodesal.