Más de 250 agricultores de Limache y Olmué son beneficiados con incentivos productivos

Autor: Indap

Valparaíso

Con gran entusiasmo recibieron sus incentivos de Capital de Trabajo y Proyectos de Inversión de INDAP más de 250 agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de las comunas de Limache y Olmué -que se ejecuta en convenio con los municipios-, en la Provincia de Marga Marga. La inversión ascendió a  $47 millones y busca fortalecer los emprendimientos de los campesinos de la región.

En Limache, los 152 favorecidos con Capital de Trabajo se dividen en tres grupos: el primero está compuesto por 53 agricultores que recibieron materiales e insumos agrícolas para el rubro de frutas y hortalizas, el segundo lo integran 67 campesinos, con alimento para su ganado, y el tercero está formado por 32 campesinos que fueron favorecidos con alimento para aves. La inversión en esta comuna fue de aproximadamente $20 millones.

En Olmué se entregó Capital de Trabajo a 83 usuarios: 13 productores recibieron insumos para la producción de hortalizas, alimentos procesados y hierbas silvestres; 24 ganaderos se adjudicaron sacos de cubos de alfalfa y otros 31 campesinos fueron favorecidos con fertilizantes y plaguicidas. También se entregaron Proyectos de Inversión a 18 agricultores, para la compra de un triturador forrajero, una fumigadora y una pulverizadora de carretilla, entre otras maquinarias agrícolas. La inversión total ascendió a $27 millones.

La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, se mostró muy agradecida con la ayuda de INDAP y dijo que “el Capital de Trabajo colabora de gran manera con nuestros agricultores y los motiva a seguir por la senda de la productividad, lo que permite mejorar los emprendimientos y los ingresos, mejorando así la calidad de vida de las familias de la provincia”.

El director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, valoró el trabajo de ambos municipios para ir en ayuda de los pequeños productores y agregó que “dedicarse a trabajar en el campo no es una tarea sencilla cuando el clima no acompaña, por lo que valoramos la pequeña lluvia que tuvimos estos días y esperamos que sea útil. Una de las preocupaciones del Presidente Piñera es la pequeña agricultura, por lo que siempre pueden contar con nuestro apoyo”.

Sandro Figueroa, usuario Prodesal del sector La Vega, quien se dedica a la producción de hortalizas y frutales y se adjudicó un invernadero de 21 metros de largo por 7 de ancho, dijo que “esta ayuda de INDAP es muy importante y me permitirá producir distintos cultivos en diferentes tiempos durante el invierno. Ya lo tengo construido, con 500 plantas de diferentes hortalizas”.