MÁS DE 200 CAMPESINOS RECIBEN RECURSOS PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD EN ILLAPEL

A través de INDAP se destinó un total de 106 millones de pesos para financiar proyectos que mejoran las condiciones productivas y además, se entregaron incentivos para enfrentar la sequía

Autor: Indap

Coquimbo

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a través de INDAP, destinó más de 106 millones de pesos en la agricultura familiar de la comuna de Illapel, a través de dos líneas de acción que apuntan al fortalecimiento productivo y a medidas de mitigación frente a la sequía.

En la gobernación del Choapa se realizó la entrega de los recursos que permitirán concretar 143 proyectos de campesinos de la zona que fueron plateados de acuerdo a sus necesidades productivas. A través del Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP) INDAP destinó sobre 91 millones de para que los beneficiarios con este instrumento de apoyo, adquieran maquinaria agrícola, motobombas, kit de riego, construcción de corrales, entre otros.

En la oportunidad, además, se benefició a 78 productores de la comuna afectados por la sequía, mediante la entrega de  bonos de emergencia de $200 mil con el objetivo de que los productores puedan destinar estos recursos a la compra de insumos productivos como el forraje, fertilizantes y abonos.

Patricio Trigo, gobernador del Choapa, destacó que “aquí hay un Gobierno que está trabajando permanentemente en las necesidades de la gente, sobre todo de nuestros campesinos y crianceros que no la han pasado bien con esta sequía que se arrastra hace más de ocho años y que lamentablemente es una realidad que llegó para quedarse, sin embargo estamos trabajando incansablemente no solo en medidas paliativas como es la entrega de bonos, que aún cuando no es la solución definitiva, es sin duda un importante apoyo para las familias campesinas”.

El director regional de INDAP, Diego Peralta, sostuvo que “para INDAP es relevante atender a 143 familias con los IFP que es un instrumento de apoyo al fomento productivo y que está enfocado en las necesidades de los agricultores en las distintas intervenciones como herramientas de trabajo, maquinaria o elementos de riego”.

Por su parte, Christian Álvarez, jefe de área INDAP Illapel, agregó que “estas dos medidas que se complementan y que vamos a seguir trabajando en la provincia del Choapa vienen a ser un aporte de nuestra institución en torno a apoyar el fomento productivo y también, frente a la sequía con una inversión que asciende a los 106 millones de pesos”.

Martin González es criancero y gracias al Incentivo al Fortalecimiento Productivo podrá concretar un mejoramiento es su sistema productivo. “Este proyecto es para hacer una mejor ordeña de los corrales y una mejor calidad del queso, además esto ya no sale del bolsillo de nosotros porque son ayudas del Gobierno y no son platas que tendríamos que acumular que nos costaría mucho, así que estamos agradecidos con este aporte”.

“Tengo parrones y nogales y mi pareja tienen que andar todo el día con máquina en la espalda para pulverizar, pero ahora con esto no porque utiliza pistón y eso se le hace más fácil”, destacó la agricultura, Danitza Álvarez, luego de recibir recursos para adquirir una pulverizadora de 200 litros.

La próxima semana el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, apoyará a cientos de familias campesinas de las comunas de Los Vilos y Salamanca con recursos enfocados en el fortalecimiento productivo y en insumos que les permita mitigar los efectos de la escasez hídrica.