MÁS DE 200 AGRICULTORAS CELEBRARON DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

Durante la ceremonia se reconoció a las agricultoras Nicolasa Panire Panire y Erika Saire Berna por la trayectoria y juventud que han realizado a la agricultura de Chiu-Chiu, respectivamente

Autor: Indap

Antofagasta

Hasta el parador agroturístico Ckaitchi Tarar (Piedras Blancas) ubicado en la localidad de Chiu-Chiu llegaron más de 200 agricultoras de la región de Antofagasta, para ser parte de una actividad muy especial. Festejar el Día internacional de la Mujer Rural, instaurado por las Naciones Unidas desde el 2008 y celebrado cada 15 de octubre. 

Esta actividad se enmarca en el convenio de colaboración para el fomento y desarrollo de la quínoa en la localidad de Chiu-Chiu en el que participan INDAP, la Comunidad Atacameña de San Francisco de Chiu – Chiu, la Asociación de Agricultores de Chiu-Chiu y la División Radomiro Tomic, de Codelco.

En la oportunidad, la directora Regional de INDAP, Jannette Araya Villarroel, se refirió a tan importante día y destacó la función que día a día cumplen estas mujeres. “Las mujeres están jugando un rol fundamental en el mundo de la agricultura, hoy ya no se dedican sólo a la casa, sino que tratan de aportar a la economía familiar y con mucho emprendimiento, innovación y también responsabilidad. Esta región se destaca por los excelentes indicadores en nuestros programas y son las mujeres quienes lideran esto ya que el 54% de los agricultores de la región son mujeres, así que estamos muy contentos de celebrar aquí con ellas su día bajo este convenio de colaboración que tenemos vigente”, comentó.

Abdón Gómez Mollo, presidente de la Asociación de Agricultores de Chiu-Chiu, señaló que “la mujer es muy importante para la agricultura y muchas veces eso no se difunde; por eso este día es tan especial, ya que rescata el rol que la mujer campesina cumple en su casa, ellas se lo merecen”.

Las mujeres de Chiu-Chiu han cumplido un rol fundamental para el desarrollo de esta localidad, tal como lo expresa, Osvaldo Wilson Galleguillos, presidente de la comunidad: “la mujer es la maestra, es la que guía a nuestros hijos para que crezcan con valores. La mujer de nuestra localidad es abnegada, es la que se esfuerza cada día por manejar el hogar y el cuidado de los niños. Además, es parte importante de nuestro directorio, que alcanzan el 50 por ciento”.

“Hoy se celebra un día importante para el mundo rural así que quisimos estar presentes y acompañar a estas mujeres rurales en su día, destacando el importante papel que ellas están jugando hoy, con su aporte para la alimentación de la comunidad regional, el desarrollo económico de la zona y de sus familias”, expresó el gerente general de Radomiro Tomic, Juan Medel Fernández.

También estuvo presente el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Nuñez, quien instó a seguir apoyando a las agricultoras de la zona. “Hoy queremos saludar afectuosamente a todas las mujeres de la región en el Día Internacional de la Mujer Rural incluyendo a las indígenas, pero sobretodo tenemos que sumarnos desde los gobiernos comunales, las empresas, el mundo público y privado no sólo para reconocerlas sino también para entregarles herramientas e instrumentos para que la mujer siga desarrollando lo suyo, fomentando la agricultura”, manifestó el edil.

Las mujeres presentes disfrutaron de un almuerzo, un número musical, regalos y varias sorpresas, todo con el fin de hacerlas pasar un grato momento celebrando una vez más su día. La actividad marcó el inicio de las celebraciones de octubre, ya que el 16 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y el 17 es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.