MÁS DE 190 AGRICULTORES DE LIMACHE Y OLMUÉ BENEFICIADOS CON INCENTIVO DE INDAP

Recursos por más de 60 millones de pesos fueron destinados a alimentación para el ganado y aves, así como máquinas pulverizadoras, esquiladoras, invernaderos, gallineros, galpones, corrales y bovinos para mejoramiento genético, entre otros

Autor: Indap

Valparaíso

Mejorar la calidad y productividad en la pequeña agricultura, sobre todo frente a la sequía que afecta a la región, es uno de los principales objetivos de la entrega de incentivos de INDAP que esta vez benefició a 192 familias campesinas de las comunas de Limache y Olmué que pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, con una inversión que alcanza casi 60 millones de pesos.

Se trata del Fondo de Apoyo Inicial, FAI y de los proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, que se destinaron a la adquisición de alimento para ganado y aves, máquinas pulverizadoras, chipeadoras, esquiladoras, así como estanques de acumulación, gallineros, invernaderos, galpones, corrales, además de aperos para cabalgatas orientadas al turismo rural, toros para el mejoramiento genético y bovinos hembras para producción lechera, entre otros.  

Una de las beneficiadas fue Jessica Reyes, del sector de Cai Cai, en la comuna de Olmué, quien se dedica al turismo rural a través de las cabalgatas: “este bono es importantísimo ya que por el asunto de la sequia el pasto ha subido mucho. Hay que racionar el pasto a los caballos y este bono de alimentos es una gran ayuda, por lo menos para pasar estos días de invierno. Estoy feliz del apoyo que nos da el gobierno porque si no fuera así tendríamos que vender los animales”.

EMPRENDIMIENTOS

Por su parte, el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, sostuvo que “estamos muy contentos, porque creemos que este apoyo es fundamental donde más de 190 personas se ven beneficiados directamente en sus emprendimientos y cuando se les entrega apoyo como alimento para su ganado o maquinaria es una ayuda que va al corazón de su emprendimiento personal. Creemos que es fundamental seguir ampliándolo para tener más beneficiados en el tiempo”.

A través del Fondo de Apoyo Inicial, FAI y de los Proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, se beneficiaron 115 agricultores del Prodesal 1 y 2 de  Limache por un monto total de $36.627.123. En tanto, en Olmué ambos incentivos beneficiaron a 77 pequeños agricultores pertenecientes al Prodesal de la comuna por un monto de $23.306.187.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó que “esto viene en alguna medida a compensar el esfuerzo y apoyarlos para que mantengan su producción agrícola y puedan salir de este trance de la sequía y competir en los mercados. Cada vez que yo vengo a Limache y Olmué me convenzo de que hay una muy buena articulación entre el municipio e INDAP. Y son los primeros alcaldes que dan una señal clara en términos de poder inaugurar ferias con los productores del Prodesal para que muestren sus productos. Esperamos que los demás alcaldes se sumen a este esfuerzo”.  

Finalmente la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, manifestó que “estamos felices. Hemos tenido una excelente relación con INDAP que ha estado siempre preocupado por los agricultores, entregando ayudas y bonos para que ellos puedan seguir adelante, porque de verdad hay mucho pesimismo por la falta de agua, estamos muy alarmados en las comunas que estamos afectadas y esperamos que estos beneficios se sumen al agua que esperamos llegue de una vez por todas a la zona”.

A las ceremonias de entrega de estos incentivos realizadas en la Pérgola del Parque Brasil de Limache y el salón municipal de la comuna de Olmué respectivamente, asistieron el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera; la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices; César Molina en representación del alcalde de Limache; el concejal Juan Carlos Pacheco; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, equipos Prodesal y agricultores beneficiados.