MÁS DE 19 MIL USUARIOS DE LOS LAGOS HAN RECIBIDO BONO DE EMERGENCIA POR DÉFICIT HÍDRICO

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, dispuso de un presupuesto total de 2.200 millones para cubrir la emergencia producto de la sequía que afectó a la zona en la temporada estival.

Autor: Indap

El déficit hídrico que afectó a la Región de Los Lagos durante la temporada estival generó mermas en la agricultura y ganadería de los pequeños productores campesinos; por lo mismo, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, determinó la declaratoria de emergencia hídrica para apoyar, con un bono de 110 mil pesos, a la agricultura familiar que pudo ver afectada su producción por efectos de la escasez de agua, invirtiendo 2.200 millones de pesos para paliar esta situación climática.

Hasta el momento, las agencias de áreas de INDAP han entregado 19.408 incentivos de emergencia a agricultores. En la región son 19.913 usuarios de INDAP que pudieron acceder a este beneficio en las 30 comunas.

En la primera declaratoria de emergencia se destinaron 1.550 millones desde el nivel central para 12.780 familias de las comunas de San Pablo, Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, Puyehue, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Fresia, Los Muermos, Puerto Varas, Puerto Montt, Cochamó, Calbuco, Quemchi, Castro, Chonchi y Quellón.

Mientras que en la segunda declaratoria de emergencia, se destinaron 679.338 millones de pesos para las restantes 11 comunas de la región de Los Lagos, se trata de Maullín, Ancud, Quinchao, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Chaitén, Palena, Hualaihué y Futaleufú, favoreciendo a 7.133 pequeños agricultores.

El Director Regional de INDAP, Enrique Santis Oyarzún, explicó que “hasta el momento hemos cubierto en su totalidad la demanda de incentivos correspondientes a la primera declaratoria de emergencia. Y estamos finalizando con la entrega de incentivos correspondientes a las 11 comunas restantes, por lo que ya hemos entregado más de dos mil millones de pesos en bonos de emergencia por déficit hídrico”.

Este beneficio, agregó Santis, tiene como objetivo apoyar a los pequeños agricultores de cara al invierno, para la compra de insumos agrícolas, alimentación animal y apícola, insumos veterinarios y de riego, traslado de animales, materiales de construcción, infraestructura o servicios para la recuperación de la capacidad productiva de los sistemas agropecuarios y de riego, tales como fertilizantes, semillas, sales minerales, traslados de productos agropecuarios, reposición de plástico, herramientas, materiales, agroquímicos, fletes, entre otros.

“Este bono tiene como finalidad apoyar a la agricultura familiar campesina en la estación más fría y lluviosa del año, principalmente, porque muchos debieron utilizar recursos que tenían guardados para el invierno en el verano por el fuerte déficit hídrico que afectó a la zona. Por tanto, nuestra intención es entregar la totalidad de los bonos antes que se inicie el invierno a nuestros agricultores”, expresó el directivo regional.

Santis destacó que, además, se sigue laborando en las otras medidas anunciadas por INDAP para mitigar el déficit hídrico, como lo son los programas de Praderas Suplementarias, Recuperación de Suelos, Proyectos de Riego, Créditos Enlace, Crédito Normal, Programa de Cosecha de Aguas Lluvias, entre otros, medidas que contribuyen a palear este fenómeno climático.