MÁS DE 1.600 CAMPESINOS DEL LIMARÍ CUENTAN CON BONO PRODUCTIVO PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA

A la fecha 347 productores de Monte Patria, 480 de Ovalle, 367 de Punitaqui, 97 de Río Hurtado y 332 de Combarbalá recibieron el incentivo que les permitirá comprar insumos productivos como forraje y materiales de riego, entre otros

Autor: Indap

Coquimbo

El Ministerio de Agricultura a través de INDAP, realizó un positivo balance en la provincia de Limarí sobre la entrega del bono productivo de 200 mil pesos destinado a mitigar los efectos de la sequía en los pequeños productores agrícolas, apícolas y pecuarios que, medida que a dos semanas de su puesta en marcha, ha permitido beneficiar a 1.623 campesinos.

A la fecha 347 campesinos de Monte Patria, 480 de la comuna de Ovalle, 367 de Punitaqui, 97 de Río Hurtado y 332 de Combarbalá recibieron el incentivo que les permitirá comprar insumos productivos como forraje para sus animales,  abonos o fertilizantes para las producciones agrícolas y alimentación apícola para quienes se dedican a ese rubro.

El Seremi (s) de Agricultura, Eduardo Rodríguez, se refirió a la importancia de esta medida “a través del INDAP hemos llegado este año a más de 1.600 familias campesinas del Limarí con esta medida de apoyo y así sumamos diversas líneas de acción a corto, mediano y largo plazo que benefician a los campesinos de  toda la provincia. Para nosotros, ha sido fundamental el apoyo al sector rural motivo, por el cual el año 2013 alcanzamos una cobertura por sobre las 10 mil familias campesinas en la región dedicadas al  rubro agrícola, pecuario y apícola quienes recibieron apoyo a través de este bono productivo, demostrando nuestro permanente compromiso con el sector", señaló la autoridad.

Por su parte, el jefe de la agencia de área de INDAP Combarbalá, Rodrigo Ordenes, destacó “el impacto que ha generado la sequia y la vulnerabilidad y de  las comunidades para enfrentar este fenómeno ha generado pérdidas productivas, repercutiendo en el aspecto socioeconómicos de nuestra gente en el campo. Es por esto, que hemos destinado recursos y capacidades técnicas para apoyar bajo distintos instrumentos a nuestros agricultores y campesinos, para hacer  frente a esta situación mediante la construcción de  estanques de geomembranas, tecnificación de predios, profundización y emboquillado de pozos,  instalación de sistemas fotovoltaicos, construcción de cobertizos para el ganado menor, entrega de insumos veterinarios, entrega de bonos y la contratación de profesionales del ámbito pecuario”.

A su vez enfatizó en que la gestión se centra en medidas de emergencia pero también en otras de largo plazo “es por esto que nuestro trabajo va más allá de tener una respuesta a la emergencia, sino que se ha enfocado en poder reconocer los distintos factores de vulnerabilidad y heterogeneidad de nuestro territorio y de incorporarlos a nuestra planificación para mejorar el desarrollo del sector”.

Más de mil campesinos beneficiados con la medida en Limarí

A la fecha 1.600 campesinos de la provincia han recibido el bono de 200 mil pesos lo que significó destinar un presupuesto de 324 millones de pesos en esta medida.

El dirigente campesino y presidente del Consejo Asesor de Área de Ovalle, Carlos Araya, destacó los alcances de esta iniciativa “todos los aportes que hace Indap al campesinado son muy importantes, valorados y solucionan varios problemas, debido a  la catástrofe que estamos viviendo”. Asimismo y considerando otro tipo de medidas Araya señaló “como la sequía va en ascenso, estamos preocupados y nos gustaría que el Gobierno trabajara en algún plan para la recuperación de norias por ejemplo que ayudan con el drama que se vive por la escasez de agua”.

Para el agricultor de la comuna de Combarbalá, Manuel Olivarez, “esta ayuda es buena porque a muchos de nosotros nos faltan cosas por hacer como sistemas de riego y captaciones de agua y tenemos muchos problemas con la sequía en esta comuna por eso estoy muy contento  y agradecido con este apoyo”.

Durante el año 2013 la provincia del Limarí concentró prácticamente el 50% de la cobertura regional correspondiente a la entrega del bono productivo, concentrada principalmente en las comunas de Ovalle, Combarbalá y Monte Patria.