MÁS DE 160 MILLONES DE PESOS EN PROGRAMAS DE SUELOS Y RIEGO INVIRTIÓ INDAP REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Programa de suelos ya tiene abierto su segundo concurso, mientras que riego lo hará prontamente. Ambos cerrarán sus postulaciones el 31 de mayo

Autor: Indap

Antofagasta

Una inversión agrícola de 163 millones 556 mil 55 pesos para proyectos de recuperación de suelos, acumulación de agua, mejoramiento y revestimiento de canales dio a conocer la Dirección Rergional de de INDAP de Antofagasta en la provincia El Loa. Esto, luego que se publicaran los resultados de los primeros concursos de suelo y riego en la zona, en la que están siendo beneficiados más de un centenar de productores del Desierto de Atacama.

La directora (T) de INDAP, Jannette Araya Villarroel, expresó que “la institución está fomentando y consolidando la actividad agraria en la zona, entregando un importante apoyo a dos elementos esenciales y vitales para su desarrollo”. Fue así que explicó “se mejora la estructura de los suelos y se hace más eficiente el uso del agua, evitando infiltraciones, disminuyendo el tiempo de riego por mayor distribución y conducción del agua a cada predio. En el caso de Antofagasta, la autoridad del agro regional  agregó que se obtiene producción hortícola, a través de un sistema muy eficiente y de alta precisión como es la hidroponía”.

En lo que referente a suelos se recibieron 182 planes de manejo, resultando aprobados 102, terrenos que se podrán recuperar a través de la aplicación de guano no avícola, muretes de piedra para terrazas de cultivo y construcción de pircas. En cuanto a riego, los proyectos aprobados  fueron 24 de un total de 64 que se presentaron, destacándose la inversión en obras de revestimiento para Caspana, Calama y San Pedro de Atacama, como la acumulación del recurso para los productores de horticultura hidropónica de Antofagasta.

Para que resulte sustentable este proyecto en la capital regional, los estanques de acumulación son muy importantes, ya que el sector de Altos La Portada no cuenta con agua, debiendo comprarla y almacenarla para su uso diario. Sólo de esta manera es posible la agricultura que está viviendo una revolución hará transformaciones que paulatinamente le cambien el rostro a la perla del norte, incorporando una gran producción de hortalizas en una región eminentemente minera.

Ambos programas de fomento del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, durante el mes de mayo esperan concentrar la mayor cantidad de proyectos en las que, de acuerdo a planificación, debieran estar aprobados durante el primer semestre. Con esto, el trabajo institucional y su nuevo modelo de operatividad en las agencias de área del país se abocarán al control, seguimiento y supervisión de proyectos y planes de manejo.