Más de $1.500 millones invertirá este año INDAP en proyectos de riego asociativo en la región de O’Higgins
Autor: Flor Vásquez
Zona Central Riego O'HigginsUna inversión superior a los 1.541 millones de pesos en proyectos de riego asociativo realizará este año INDAP en la región de O’Higgins. Así lo informó el director regional del servicio, Braulio Moreno Sánchez, quien precisó que se aprobó y se asignó presupuesto a 30 proyectos que postularon al Programa de Riego Asociativo (PRA).
Este programa busca contribuir al desarrollo productivo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena a través de la incorporación de nueva superficie de riego o drenaje a la producción y al aumento de la seguridad de riego en las áreas actualmente regadas. INDAP financia hasta un 90% del costo total de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras y el 10 % restante debe ser aportado por los beneficiarios.
Durante una visita a una obra de riego en Litueche, Moreno resaltó que ante el déficit hídrico producto del cambio climático INDAP está realizando una importante inversión en riego para apoyar a la agricultura familiar, buscando aumentar la disponibilidad de agua a través de proyectos de riego asociativo para acumular agua en pequeños tranques y para la mejor distribución con el mejoramiento de los canales de regadío.
En el área de Litueche este año se aprobó y se asignó recursos a tres proyectos de riego asociativo que benefician a pequeños canalistas. En la comuna, en el canal Manquehua el proyecto aprobado consiste en revestir un tramo del canal en hormigón armado (360 metros) con la finalidad de reducir las pérdidas de agua por infiltración. Esta iniciativa corresponde a una quinta etapa y beneficia a 9 regantes que se dedican a la producción de hortalizas de autoconsumo y ganadería ovina. El incentivo adjudicado es de $53.121.717.
En la comuna de Navidad fueron aprobados dos proyectos, uno de los cuales beneficia a 13 regantes del canal Rapel y que consiste en revestir un tramo de dicho canal (210 metros) para disminuir las pérdidas de agua. Las principales actividades productivas del sector Rapel corresponden a la producción de hortalizas y chacras. El incentivo adjudicado es de $25.006.902.
El tercer proyecto beneficia al grupo de 13 usuarios de agua del canal Licancheu. La iniciativa consiste en revestir un tramo de 160 metros de canal en hormigón armado, contemplándose además el cambio de bomba y tablero eléctrico de la sala de máquinas. Las principales actividades productivas del sector son la producción de hortalizas y cultivos. El incentivo adjudicado es de $58.824.042.
A la inversión en proyectos de riego asociativo se suma la asignación de recursos para ejecutar iniciativas del Programa de Riego Intrapredial (PRI), que este año alcanza a más de 2 mil 879 millones de pesos. Además, el Programa de Riego de Obras Menores (PROM) este año considera un presupuesto de 456 millones de pesos.
Braulio Moreno resaltó que con esta importante inversión en riego en la agricultura familiar se disminuye la brecha que existe en ese ámbito y se sigue avanzando en el desafío de aumentar la seguridad y eficiencia hídrica, tema vital ante la crisis climática y la necesaria adaptación a ese escenario.