Más de 150 productores de La Araucanía se reunieron en seminario de “faros agroecológicos” en Freire
Autor: Luciano Mardones
Zona Sur Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico AraucaníaEn el Centro Experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera, en la comuna de Freire, más de 150 agricultoras y agricultores que realizan prácticas sostenibles en sus predios de la región de La Araucanía se reunieron en un gran seminario de “faros agroecológicos” organizado por INDAP.
Según la organización, el objetivo de esta actividad fue principalmente dialogar, construir y llegar a acuerdos a nivel productivo para la masificación de un agricultura sostenible y sustentable. Así, durante tres días, los participantes, que llegaron desde diversos territorios de la región, acordaron que para una conversión agroecológica se debe comenzar con un rediseño predial, junto con la implementación de prácticas que promuevan una productividad amigable con el medio ambiente.
“Es interesante esta instancia de compartir y estar con nuestros pares, porque todos somos ‘faros agroecológicos’. Acá podemos armar redes, aprender y conocer la realidad que se vive en otros sectores de la región”, precisó Angélica Antillanca, agricultora de Loncoche. Agregó que este estilo de hacer agricultura es completamente replicable: “por ejemplo, mi emprendimiento se sustenta en base a lo aprendido en giras técnicas en que participé en otras regiones, entonces si yo pude por qué otros no”.
Un “faro agroecológico” se puede definir como un modelo de producción de alimentos sin uso de agroquímicos, que cuida el medioambiente y que se adapta al cambio climático. Es en este sentido, que César Rodríguez, subdirector nacional de INDAP, valoró la actividad, porque se enmarca dentro de los ejes estratégicos del servicio.
“Aquí se desarrolló un intercambio de experiencias y saberes, junto con recoger el espíritu de una agricultura agroecológica que resguarda la seguridad y la soberanía alimentaria. Además, en este seminario se conjugan tres actores muy importantes: por un lado, INDAP, a través del Ministerio de Agricultura y el Gobierno; en segundo lugar, el mundo de la extensión académica, para recoger esta información y sistematizarla; y finalmente el conocimiento de agricultoras y agricultores, para la producción de una alimentación más sana”, expresó Rodríguez.
La autoridad nacional del agro también destacó el importante avance que ha tenido La Araucanía con el establecimiento de “faros agroecológicos”, que ya suman 88. “Acá hay un equipo de trabajo muy desarrollado y hay un esfuerzo en la acción del director regional, Pablo González, donde se ha fortalecido este tipo de agricultura sostenible en cobertura y método, entonces esta región corre con ventaja en este tema con respecto a las demás del país”, sostuvo Rodríguez.