Más de 150 agricultores de La Araucanía y Los Ríos visitaron Predio Foco Ovino en Mariquina

Autor: Indap

Los Ríos

En el marco del convenio firmado entre los ministerios de Agricultura de Chile, a través de INDAP, y de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelandia, cuyo objetivo es fortalecer la capacitación agrícola e industrial en nuestro país, más de 150 agricultores de La Araucanía y Los Ríos participaron de un día de campo en el predio foco ovino de Rolando Caifil, ubicado en Mariquina, con el objetivo de conocer el manejo y la evolución que ha tenido este predio gracias al mejoramiento de su gestión.

Los agricultores, de las comunas de Futrono, Panguipulli, Mariquina, Lanco y Río Bueno, fueron divididos en tres grupos que participaron en igual número de módulos. El primero contempló una charla sobre “Programa Sanitario Ovino” y a una demostración de esquila, a cargo del veterinario Antonio Bocic; otro, a cargo del ingeniero agrónomo Emilio Cuevas, abordó el tema de “Praderas, Establecimiento y Manejo”; y el último se centró en “Gestión Predial y Visión Global de la Producción”, a cargo del especialista neozelandés Roy Fraser.

Dentro de este convenio, INDAP se compromete a capacitar a los funcionarios que se relacionen directamente con el sector de los pequeños productores silvoagropecuarios, gestionando y aplicando las intervenciones de capacitación, todo ello bajo la coordinación de expertos de Nueva Zelanda, representados por la empresa de entrenamiento agrícola Agricultural Sience Ltda. (ASL).

El director de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, destacó la alta participación de los agricultores: “El año pasado igual contamos con una gran asistencia, lo que demuestra el compromiso que tienen los equipos territoriales y los agricultores de dar a conocer un trabajo conjunto”.

Agregó que “este convenio con ASL está visibilizando un trabajo profundo, tanto en la extensión que generamos con los equipos territoriales como en los propios agricultores. Esto es un trabajo que buscamos enmarcarlo en un contexto más macro zonal para continuar en la línea del posicionamiento de la pequeña agricultura en un modelo más focalizado y en terreno”.

La agricultora María Barría, de Lago Neltume Alto, Panguipulli, señaló que fue una experiencia muy constructiva: “Para nosotros, que somos pequeños agricultores, este día de campo nos ha enseñado mucho. Hemos aprendido sobre la empastada y a utilizar todo el pasto que es lo fundamental para los ovinos, así que feliz con esta actividad”.

La empresa ASL trabaja junto a INDAP en el proyecto de predio foco, iniciativa que pretende implementar nuevos sistemas en los campos de pequeños productores de ganado ovino, aplicando el entrenamiento de la teoría a la práctica, junto con mostrar cómo desarrollar subdivisiones, abastecimiento de agua, fertilización, monitoreo, uso de cercos, presupuestos, separación de las ovejas y borregas, entre otros.

Imagen eliminada.