Más de 100 emprendedores participaron en el XVIII Seminario Regional de Turismo Rural en Cabildo
Autor: Patricia Espina
Zona Central Turismo Rural ValparaísoEn el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo 2024, bajo el lema “Turismo y Paz”, se realizó con gran éxito en la comuna de Cabildo el XVIII Seminario Regional de Turismo Rural. La actividad congregó a más de 100 emprendedores de turismo rural de toda la región de Valparaíso, quienes participaron activamente en esta jornada que buscó impulsar la diversificación de servicios rurales, promoviendo la identidad y el valor de los destinos regionales.
El evento, organizado por INDAP y Sernatur, en colaboración con la Municipalidad de Cabildo, la Corporación Regional de Turismo e INACAP Valparaíso, contó con la participación de expertos en turismo y desarrollo local, quienes entregaron conocimientos y experiencias en diversas temáticas, herramientas que les permitirán a los emprendedores potenciar sus iniciativas turísticas con una mirada sostenible.
El director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, dijo que “el turismo rural, además de enriquecer y demostrar lo mejor de lo nuestro, de nuestros agricultoras y agricultores, de los ganaderos, de los productores de hortalizas y frutales, valoriza muchísimo el campo chileno, la experiencia, el turismo vivencial y experimental. Estamos contentos de seguir desarrollando actividades como esta, y otras instancias de comercialización que también revaloricen la agricultura familiar campesina”.
Marcelo Vidal, director regional de Sernatur, manifestó que “estamos en esta hermosa comuna apuntando a toda la provincia de Petorca, donde a las emprendedoras y emprendedores de turismo rural les estamos entregando competencias y herramientas para que desarrollen sus experiencias turísticas y así todas las tradiciones campesinas de la región se puedan poner en valor, y de esta forma podamos atraer a más y mejores turistas”.
El alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, señaló que “el turismo rural es una oportunidad para que las comunidades se desarrollen y muestren las bondades de nuestra tierra, mientras fortalecemos la identidad local y generamos nuevas oportunidades para los emprendedores. Además, para seguir fortaleciendo el turismo en nuestra comuna, junto a la Oficina de Turismo estamos por lanzar el Plan de Desarrollo Turístico, enfocado en impulsar el turismo rural como motor de crecimiento económico y de preservación de nuestra identidad. También firmamos hace pocos días un convenio de colaboración participativa con Quintero, que permitirá compartir experiencias y el intercambio cultural y turístico, y fortalece el desarrollo productivo de ambas comunas”.
Entre los expositores se contó con Andrés González Valencia, docente de la carrera de Turismo y Gestión Turística de INACAP, quien expuso acerca del Modelo de Desarrollo de Destinos Turísticos en INACAP Valparaíso. Además, Saúl Pérez, encargado nacional de Artesanías del Departamento de Mercados de INDAP, expuso sobre el turismo como espacio de encuentro cultural, consumo respetuoso, tolerante y solidario. También se contó con la intervención de Antonella Díaz, encargada del Programa Gastronomía Local de la Municipalidad de Casablanca, quien se refirió a la exitosa Experiencia con la Cocina Casablanca.
El seminario incluyó un conversatorio sobre "Experiencias de Turismo Rural en la Comuna de Cabildo", donde participaron Cristina Pizarro, productora de amaranto con su emprendimiento Amaranto Mundos, y Marisol Goñi, dueña de la Lechería Alicahue.
Cristina Pizarro hizo hincapié en que “este encuentro nos permite visibilizar todo el patrimonio que tenemos en la comuna, que se ha conocido por aspectos negativos como como la sequía, pero esta iniciativa nos ayuda a darnos a conocer a nosotros y a nuestros emprendimientos, y también poder intercambiar ideas, conocernos, reconocernos y saber de otras experiencias”.
Al cierre de la actividad se realizó un recorrido por la exposición de emprendimientos del mundo rural de la región de Valparaíso, donde los asistentes conocieron de primera mano las innovadoras iniciativas turísticas rurales que se están desarrollando.
El seminario fue una oportunidad valiosa para fortalecer el turismo rural en la región de Valparaíso, aportando a la construcción y al desarrollo de un turismo que beneficie a las comunidades rurales y promueva un crecimiento económico y social equitativo.