MAS DE 10 MIL VISITANTES DISFRUTARON EN EXPOPRODESAL 2013 EN SANTA CRUZ
Variedad de productos campesinos fue éxito de ventas.
Autor: Indap
O'HigginsTodo un éxito resultó la Expoprodesal 2013, iniciativa del INDAP realizada en la Plaza de Armas de Santa Cruz, que con 50 expositores de toda la Región de O’Higgins logró atraer a más de 10 mil personas, entre los que se encontraban una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros, que quedaron maravillados con la calidad del emprendimiento agrícola regional.
Durante el fin de semana pasado los asistentes pudieron disfrutar de una gran cantidad de productos campesinos, donde destacaron los huevos azules, miel y sus derivados, hierbas medicinales, lechugas hidropónicas, mermeladas caseras, plantas ornamentales, artesanía en lana de oveja, cuero, hoja de choclo y paja de trigo.
La Expoprodesal tuvo una serie de actividades paralelas, donde payadores y conjuntos folclóricos se tomaron el escenario central para entregar una muestra de las raíces del campo chileno. También hubo espacio para una cata de vino, y el esforzado trabajo del hilado de lana de oveja con un artesano de Navidad.
El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros, calificó a la feria como un éxito, donde 50 expositores, representantes de la pequeña agricultura dejaron de manifiesto que tienen mucho que mostrar y ofrecer a la gente. “Son productos elaborados con mucha dedicación y esmero por la calidad, que bien supieron apreciar los visitantes. INDAP del Ministerio de Agricultura está presente para seguir apoyándolos en sus iniciativas productivas que apunten a brindarles mejores oportunidades para su desarrollo, y lo está haciendo no sólo con esta feria, sino que con el aumento de los recursos para financiar más proyectos en el campo y beneficiando a más pequeños agricultores”, acotó el directivo.
Este año INDAP en la Región de O’Higgins destinará a su programa Prodesal 1.633 millones de pesos en asesorías técnica (114 millones más que el 2012) entregando financiamiento a través del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) con más de 511 millones de pesos (380 millones más que el año pasado) y 1.165 millones de pesos en Incentivo de Fortalecimiento Productivo (IFP), que suman más de 585 millones de pesos respecto del año pasado. “Esto habla de nuestro compromiso con la pequeña agricultura”, puntualizó Herreros.
Para Andrés Miranda, pequeño productor de ají, vinagre y humus de las Cabras, la Expoprodesal fue una agradable experiencia. “Esta feria me permitió tener muy buenas ventas, ha sido un gran espacio de comercialización y estoy muy agradecido de INDAP. Espero pueda repetirse y nuevamente estar presente”, señaló.
“El Prodesal ha sido un apoyo único y muy valorable. A pesar de que mis productos no son los más económicos, esta feria resultó muy positiva para mí, muchos extranjeros apreciaron mi arte y se llevaron sus cositas. Me fue bien”, indicó, Lina Lorca, artesana en lana de oveja de Chépica.
“Vendí harto, a los turistas en general les gusta probar productos novedosos, con sabores exóticos y 100% naturales. Fue una excelente iniciativa que espero se consolide en el tiempo, ya que realmente es necesario para poder surgir con nuestros emprendimientos”, señaló Agnes Vliebergh, productora de licores y mistelas artesanales de Graneros.