MAQUINARIA PERMITIRÁ REDUCIR LOS TIEMPOS Y FACILITAR EL TRABAJO DE LOS USUARIOS DE MARIQUINA

Motosierras, motocultivadoras y desbrozadoras fueron entregadas a usuarios de INDAP, siendo un aporte en la disminución de la desigualdad en el campo.

Autor: Indap

Los Ríos

Hasta el sector de Yeco se trasladó el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, para hacer entrega de maquinaria a los 9 usuarios del Programa de Desarroloo Territorial Indígena (PDTI) de la comuna de San José de la Mariquina beneficiados con estos recursos. El monto total invertido fue de $ 5.900.000, con proyectos individuales entre $ 500.000 y $ 1.200.000 aportados por INDAP más el aporte del 10% por los agricultores.

Dentro de lo entregado están motosierras, motocultivadoras y desbrozadoras, donde estas últimas vienen con sus implementos de seguridad. De esta forma, se busca disminuir las brechas técnico-productivas de los usuarios, con el fin de aumentar los retornos económicos de sus predios y así mejorar su calidad de vida.

“Con esta maquinaria INDAP busca entregar un apoyo concreto a las familias, y que de otra forma no podrían acceder a ellas, lo que genera un beneficio directo para los pequeños productores, aportando en la disminución de la desigualdad en el campo y facilitando el trabajo que realizan”, resaltó el director.

Igualmente, el jefe regional manifestó que estas son unas líneas de acción que está promoviendo el INDAP con el fin de entregar tecnificación a la pequeña agricultura y estos insumos vienen a generar un impacto positivo en el trabajo que desarrollan los productores en el día a día y en sus diferentes actividades.

A su vez, el presidente de la comunidad indígena Huincul Mapu, Alfonso Nahuelpan, señaló que “esta ayuda es bueno porque los trabajos van a ser más rápidos, lo que se demoraba una semana con esto podemos hacerlo en uno o dos días, así que hay una tremenda diferencia para trabajar”.

Por su parte, el concejal Rodrigo Manzano destacó esta “importante iniciativa que vemos de parte de INDAP de Los Ríos, sobre todo la presencia en terreno que tenemos de su director regional y también del equipo técnico del área de Mariquina. Con los aportes que estamos viendo y la inversión que se está llevando en nuestra comuna, queremos felicitar también a nuestros agricultores que son beneficiados a través del programa PDTI, donde están viendo que las labores que ven en sus campos se ven facilitadas con la entrega directa de estos aportes en maquinaria, que es muy valorable y que les va a facilitar de mejor manera sus labores agrícolas”.

Posteriormente, el director regional de INDAP se trasladó hasta la localidad de Mississippi, en la misma comuna, para reunirse con la comunidad indígena Weichafe Lafquen Mapu, donde algunas usuarias del PDTI le dieron a conocer su proyecto de casa piedra, lugar que buscan convertir en un centro intercultural, que sirva tanto de un espacio de encuentro y ceremonias, como un parque con árboles nativos típicos de la zona, senderos y un vivero.