MÁQUINA PARA HACER HUESILLOS LE CAMBIÓ LA VIDA A MATRIMONIO DE PUTAENDO
Gracias a proyecto INDAP, pareja de campesinos ha reducido las pérdidas en su producción, aumentando sus ganancias
Autor: Indap
ValparaísoLa pérdida de camionadas de duraznos que no cumplían con el tamaño exigido por la fábrica ya es sólo parte de un mal recuerdo de don Bernardo Peralta y su mujer, la señora Sonia Zamora, dado que desde que instalaron la máquina para hacer huesillos con el apoyo de INDAP todos sus frutas son aprovechadas.
Este matrimonio que es parte del Programa de Servicio de Asesoría Técnica, SAT Emprendedores, que desarrolla el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, tiene 6 mil matas de duraznos conserveros en sus cerca de 10 hectáreas ubicadas en el sector de Rinconada de Silva, en la comuna de Putaendo. En esta temporada ha procesado más de 25 mil kilos de huesillos y comenta que la instalación de la huesillera les ha cambiado la vida:“Yo en esta época de cosecha salgo a cortar duraznos desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde mientras mi señora trabaja en la huesillera, donde llego después de cosechar para ayudarla y estamos ahí hasta las 9 de la noche, pero esto nos ha cambiado la vida, dado que antes la fábrica nos pagaba menos de la mitad de lo que nosotros podemos vender un huesillo y se perdían kilos y kilos”, cuenta don Bernardo.
El campesino agrega que “sin el apoyo de INDAP nada de esto sería posible. No sólo por la huesillera, sino que por el constante respaldo que nos han dado en doce años. Primero nos ayudaron con riego tecnificado, un acumulador y también pude mejorar un canal y así me permiten tener agua para riego, que es lo principal”.
Finalmente, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “aumentar la productividad de los negocios de nuestros usuarios y mejorar su competitividad en el mercado mediante el uso sustentable de los recursos, son los ejes que mueven la labor de nuestro equipo INDAP y casos como el de don Bernardo y su señora nos motivan a seguir adelante y continuar trabajando”.