MAICEROS FELICES CON RECURSOS PARA MEJORAR LA TIERRA

Además se anunció que se pagarán los primeros seguros de precios del maíz contratados, en su mayoría, en el área de Licantén.

Autor: Indap

Maule

Con la asistencia de una treintena de productores, principalmente del rubro maíz, se llevó a cabo una ceremonia en la comuna de Hualañé para entregarles un incentivo económico no reembolsable, en el marco del programa de Recuperación de Suelos Degradados SIRSD-S. En la oportunidad se anunció también el pago de los primeros seguros de precios para maiceros.

El acto fue encabezado por el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, el concejal Enrique Cordero, el director regional de INDAP, Luis Verdejo Vega y el jefe de área de INDAP Licantén, Roberto Rivera.

En la oportunidad, los agricultores recibieron su certificado que acredita la obtención de un subsidio, en el marco del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, en su primer llamado de Operación Temprana.

“Los 25 agricultores maiceros se adjudicaron más de 17 millones de pesos, que los usarán principalmente en incorporación de rastrojo, que les permite ahorrar hasta cien mil pesos por hectárea, evitar la contaminación ambiental y se le devuelven nutrientes al suelo”, dijo el director regional.

SEGURO DE PRECIOS DE MAIZ

El director regional hizo además un llamado a los agricultores a tomar el seguro de precios de maíz y dio a conocer una buena noticia para los productores que tomaron dicho seguro, concentrados principalmente en el área de Licantén, gracias a la gestión que personalmente realizó el jefe de área, Roberto Rivera.

“Los maiceros que lo contrataron, van a recibir ahora un pago del seguro que va entre los 600 mil pesos y el millón de pesos, lo que es una muy buena noticia para quienes están pasando por un difícil momento. Les hacemos un llamado a acercarse a INDAP y tomar este seguro que dispone con subsidio del Gobierno, para asegurar el precio de su producción”.

Uno de los productores maiceros que tomó el seguro y que ahora recibirá este pago, recibió la buena noticia en el marco de la ceremonia. El agricultor Pedro Baeza Mirada, dijo que “estábamos bien desmoralizados con el tema del maíz, asi que esta noticia del seguro es una muy buena noticia. Lo tomé bien incrédulo, no confiaba en que iba a resultar y ahora Dios nos está ayudando. Lo recomiendo, el costo es mínimo frente a lo que uno puede recuperar, de hecho no quise asegurar todo lo que tengo, pero el próximo año aseguro todo”.