MAICEROS DE LAS REGIONES METROPOLITANA, DE O’HIGGINS Y DEL MAULE PODRÁN COFINANCIAR FERTILIZANTES PARA SIEMBRA

Un incentivo de $250 mil por hectárea recibirán los pequeños agricultores que cumplan con los requisitos establecidos por el Programa de Inversión para los productores del sector.

Autor: Indap

Nacional

Hasta un 90% de los gastos en fertilizantes en las siembras de maíz para la temporada  2015-2016 podrán cubrir los pequeños productores maiceros usuarios de INDAP de las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule con un incentivo que entregará el Programa de Inversión en Innovación Agrícola para el sector. La medida busca apoyar el uso racional de nutrientes, para cubrir las necesidades reales en el cultivo de este grano y así mejorar la competitividad sustentable de la Pequeña Agricultura.

La iniciativa contempla un incentivo de $ 250.000 netos por hectárea para todos aquellos agricultores que siembren maíz en la temporada venidera, beneficiando desde 2 y hasta 5 hectáreas de la superficie cultivada. El monto del incentivo solicitado no podrá ser superior al 90% del Plan de Inversión del Cultivo y el usuario deberá cofinanciar al menos el 10% restante.

La entrega de los apoyos que brinda el programa se realizará sobre la base de un Plan de Inversión del Cultivo, la cantidad de semilla y otros insumos como fertilizantes y maquinarias a utilizar durante la temporada. Este plan deberá presentarse en la Agencia de Área que corresponda a cada productor, de acuerdo al formato que proporcionará INDAP a los interesados.

Los agricultores deben cumplir con los siguientes requisitos: Ser usuario de INDAP y productor maíz de grano, no recibir otros beneficios similares o estar postulando ni haberse adjudicado este año el incentivo al Fondo de Apoyo Inicial (FAI) para fertilizantes en el cultivo de maíz establecido en el Prodesal, no tener deudas morosas con INDAP y acreditar producción de maíz en las temporadas 2013/14 y 2014/15.

El plazo para postular es de 30 días  corridos a partir del llamado a postulación realizado por cada región y área involucrada. Una vez cerrada la postulación habrá un período de 15 días corridos para la selección y aprobación de las solicitudes, tras lo cual se contemplan cinco días corridos para las apelaciones e igual tiempo para la respuesta a las mismas.

Para mayor información, los interesados pueden realizar sus consultas en su agencia de área INDAP de las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule.