LOS RÍOS SE LA JUEGA POR LA TRAZABILIDAD DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES CON MILLONARIO PROGRAMA

Dos importantes iniciativas dirigidas a la pequeña agricultura familiar campesinas se implementarán con el fin de mejorar los estándares de sanidad y comercialización.

Autor: Indap

Los Ríos

Más de $ 600 millones para el programa regional de sanidad bovina y trazabilidad para pequeños agricultores y habitantes rurales vulnerables,  fueron aprobados por  el Consejo Regional de Los Ríos. Junto a esto, la Seremi de Agricultura lanzó la mesa regional de trazabilidad  bovina para la pequeña agricultura. Ambas iniciativas son pioneras al apuntar a todos los pequeños agricultores ganaderos de la región y no solo a los que son atendidos y beneficiados por los diferentes servicios dependientes del Ministerio de Agricultura.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó la importancia de ambas programas de trazabilidad, “la importancia de estos programa en particular es que apuntan a usuarios INDAP con asesoría técnica y pequeños agricultores sin asesoría, o sea estamos abordando a todos los agricultores vulnerables  y no solo a los que atendemos como Ministerio, esto es un mandato de nuestra Presidenta y de nuestro Intendente con lo cual apuntamos directamente a disminuir la desigualdad. Junto a esto se busca mejorar y conocer la condición sanitaria de los bovinos de estos campesinos e incorporar la trazabilidad animal como un componente importante para su participación en la cadena comercial”.

El programa aprobado con recursos regionales tiene una duración de 24 meses y es ejecutado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y como organismo técnico tendrá a la cabeza al SAG. Además estarán involucrados el INDAP, Liceos Agrícolas, Municipios y el INIA.

Los componentes de esta estrategia son Identificación y registro de predios que aún no cuentan con un Rol Único Pecuario y realización de Declaración de Existencias Animales; identificación del ganado bovino con DIIO con radiofrecuencia; vigilancia epidemiológica en predios sin información sanitaria; incorporación a los programas oficiales de control y erradicación de los predios diagnosticados con Brucelosis o Tuberculosis bovina  y por último la capacitación e incorporación de estudiantes de Liceos Agrícolas al proyecto.

Esta iniciativa sumada al trabajo constante del Ministerio es un compromiso asumido por el Ministro de Agricultura en su última visita a la región. Al respecto, Guido Mutizabal, presidente del Comité Asesor Regional de INDAP, quien representa a gran parte de los pequeños agricultores de Los Ríos puntualizó la importancia de estos programas, “nosotros como pequeños agricultores nos sentimos tranquilos y agradecidos por el trabajo que ha realizado la seremi y los directores regionales. Abordar de esta forma la trazabilidad es un gran aporte a la sanidad y economía de la agricultura familiar campesina”

Por su parte el consejero Regional, Luis Cuvertino, recalcó la aprobación de recursos por parte del CORE, “este es un proyecto muy importante para nuestros agricultores, especialmente para la pequeña agricultura familiar y en ese sentido es un apoyo directo a cada agricultor, que permitirá tener una mejor masa ganadera porque además de la trazabilidad también están algunos elementos de carácter sanitario, que tienen que ver con la capacidad de tener un ganado sano en toda la región”.

De la misma forma el consejero, Elias Sabat, quién votó a favor del programa, resaltó   la importancia de estos recursos, “esto es una ayuda directa a los pequeños agricultores pero también le entrega la confianza a los medianos y grandes que al poder hacer negocios con los pequeños no van a tener problemas, ya que se podrá saber concretamente el predio desde donde viene el animal y la historia de este”.

Mesa trazabilidad  bovina para la pequeña agricultura

Como complemento al plan regional de trazabilidad y como un compromiso asumido por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, la cartera regional lanzó la mesa con el fin de poder hacer un seguimiento y poder realizar un trabajo en conjunto entre las entidades públicas y el mundo privado representado por los gremios agrícolas regionales.

El SAG será el organismo que tendrá la secretaría ejecutiva de la mesa, sobre esto el director regional (TYP), Jorge Cid, aseguró que con esta iniciativa se busca contribuir a la implementación y mantención de la trazabilidad del ganado bovino de los pequeños productores de la región. “Gracias a esta mesa podremos coordinar un trabajo público-privado para informar e implementar los planes y programas de trazabilidad y sanidad animal, asegurando el estatus sanitario de la región”, indicó Cid.