LOS MEJORES EXPERTOS DEL PAÍS LLEGAN AL LOA PARA COMBATIR CON TODO A LA MOSTAZA NEGRA

Se reunieron con los agricultores de El Loa, recorrieron las áreas afectadas y explicaron en términos técnicos y formales cuál es la estrategia para controlar esta maleza y asegurar las cosechas

Autor: Indap

Antofagasta

“Estoy esperanzada en que los recursos que tendrá este proyecto, reflejen un control real contra la maleza, porque hemos luchado por mucho tiempo y no hemos conseguido eliminarla. Estoy dispuesta a dejar mi predio el tiempo que sea necesario para que los expertos puedan estudiar la planta y buscar las medidas necesarias”, comentó Celsa Mamani, agricultora de Lasana, quien hace ocho años está afectada con la mostaza negra.

La señora Celsa, al igual que centenares de agricultores de toda la provincia, fue parte del “Seminario de Inicio del Programa Control Integrado Mostaza Negra” donde conocieron a fondo el programa que buscará las medidas para el control de esta dañina maleza que está mermando las producciones agrícolas locales.

Durante el encuentro el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dio a conocer el plan de acción que tendrá durante 23 meses, lo que incluye trabajo de campo con agricultores afectados y comunidad en general. Además, durante la jornada, trabajaron en un taller que permitió a los campesinos provenientes de diferentes localidades conocer el proyecto que considera una fuerte línea de educación, pruebas y ensayos con prácticas mecánicas, químicas y culturales en parcelas demostrativas que se instalarán en los lugares más infectados, como también interactuar en una mesa redonda con los expertos.

El Ministerio de Agricultura a través de la seremía de la cartera en la región, INDAP, INIA y los servicios del agro regional, estarán trabajando en conjunto con la Municipalidad de Calama y organizaciones de campesinas y comunidades atacameñas para encontrar un manejo adecuado, que no perjudique los cultivos y que permita mantener la producción de las siembras loínas.

La directora regional de INDAP Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, expresó que, “hemos tenido una excelente convocatoria y eso muestra la preocupación que tienen las personas y también que el trabajo realizado está dando frutos. Estamos comprometidos con el fomento productivo de la región, la protección fitosanitaria y el cuidado del Medio Ambiente. Este es un daño que nos perjudica a todos por igual, por lo tanto la comunidad de toda la provincia, debe estar involucrada para implementar el control integrado que determinen los expertos”.  

Para el ingeniero agrónomo, director del proyecto de Control Integrado de maleza Mostaza Negra, manifestó que “no todas las medidas de control están investigadas. Por eso debemos integrar todos los manejos, desde distintas fases, empezando por un análisis exploratorio, para así develar en qué lugares se encuentra esta planta e identificar cuál es su magnitud”. De esta manera, el profesional agregó que se sabrá “en qué estación está, en qué proporción afecta tanto a Calama, Chiu Chiu y Lasana, donde ya sabemos que hay presencia y seguir observando otras localidades donde podría haber presencia de esta planta”.

Acción

En un comienzo el proyecto probará herramientas mecánicas y culturales, donde la ciudadanía debe estar al tanto de la existencia de la maleza, reconocerla y saber cómo evitar que se propague. Esto complementario al manejo químico adecuado y específico para cada sector y según el tipo de cultivo que existe en la zona.  Estos estudios permitirán aplicar el herbicida propicio en una época determinada.

“No sabía cómo diferenciar la mostaza negra de la flor ilusión, esta es la primera oportunidad que tenemos para informarnos y observar si tenemos la maleza en nuestros predios. Pero sí es tranquilizador saber dónde recurrir, a quién preguntar e incluso invitar a los expertos a nuestro poblado y que ellos puedan ver en terreno de qué manera ayudarnos”, explicó Patricia Rojas, agricultora de la comunidad de Lasana.

Por otra parte Juan Colamar, representante de la comunidad de Caspana, mencionó que, “nos explicaron desde lo más básico la mostaza negra, por mi trabajo había visto lo dañina que ha sido en Calama, pero ya hay presencia en Caspana y queremos manifestar nuestra preocupación y agilizar el trabajo de los expertos para que no afecte nuestros cultivos, ya que tengo ajos, habas, tunas y hortalizas surtidas”.

Los especialistas reconocieron el enorme desafío que tiene este proyecto que busca controlar la proliferación de la mostaza negra, enfatizando que la erradicación de la maleza es una posibilidad remota, ya que la planta se asentó en un lugar de cultivo, donde las medidas de control que se utilicen no perjudiquen el patrimonio agrícola. Por lo tanto, el trabajo para los próximos dos años radica en que la existencia de esta especie no afecte económicamente a los agricultores, además de crear conciencia en la comunidad y ciudadanía loína, ya que se ha detectado presencia de esta maleza en plazas, parques y diversos espacios comunes.