LOS LAGOS RESPONDE A LA EMERGENCIA AGRÍCOLA EN PUYEHUE

Un total de 136 agricultores de las localidades de Corral del Sur, El Taique, Santa Elvira y Las Parras de la comuna de Puyehue, fueron beneficiados con un total de 1.204 sacos de concentrado animal de 50 kg cada uno.

Autor: Indap

A raíz de la emergencia climática que sufrieron agricultores de 59 localidades de la Región de Los Lagos, afectados por la escasez de agua en época estival, las inundaciones y heladas de los últimos meses, INDAP determinó realizar la compra de concentrado animal para ir en ayuda de 6.000 usuarios afectados en la región.

Selma Oyarzún, dirigenta vecinal, que representa a 50 agricultores de Corral del Sur, explicó que “sufrimos una tremenda sequía en el verano, no pudimos recuperar praderas y las pocas praderas verdes que logramos se vieron afectadas por inundaciones y heladas. De hecho hay muchos agricultores que tienen forraje cero en sus galpones, lo que se suma a la baja del precio de los animales”.

Selma agregó que “tenemos animales en muy malas condiciones y hemos sufrido muchas muertes. Esto nos llevó a organizarnos y solicitar la ayuda de las autoridades, quienes nos escucharon y por eso hoy tenemos el resultado de recibir esta importante ayuda”.

Una de las agricultoras que se vieron afectadas por la falta de forraje en el sector fue María Alejandra Sea, que recibió 20 sacos de concentrado para alimentar a sus 40 animales. La agricultora dijo que “el poquito pasto que creció luego de la falta de agua, se perdió con las inundaciones y heladas. Por eso es muy importante que las autoridades nos escuchen y nos ayuden, ya que con el bajo precio de los animales tampoco es una buena alternativa vender, por ello tenemos que mantenerlos en los campos esperando que el precio suba”.

Las dificultades diarias que sufren Selma y María Alejandra, ambas representantes de la mujer campesina de la región,  es compartida por muchos agricultores e INDAP, consciente de ello, dispuso de los recursos necesarios para buscar de alguna manera palear el daño causado por la emergencia climática.

Para el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, “se trató de una entrega exitosa, realizada gracias a la coordinación de los funcionarios de INDAP y del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, llegando así a los lugares más apartados y necesitados de nuestra región. Continuaremos las entregas hasta llegar a los 6.000 agricultores catastrados por nuestra institución. Es un trabajo que recién comienza, pero que nos llena de satisfacción”.

La autoridad además dijo que “este viernes 27 de junio se realizará la entrega de concentrado en las localidades de Las Gaviotas, Puerto Poncho, Piedras Negras, Islote El Cabrito y Chapuco de la comuna de Puerto Octay. El operativo será el mismo llegar a estos sectores directamente con los sacos de concentrado necesarios para paliar la escases de forraje”.