LONGOTOMA: ENTREGAN MODERNA MAQUINARIA A CAMPESINOS DE LA LIGUA Y CABILDO

Incentivo entregado por INDAP permitió beneficiar a trece familias campesinas con motocultivadoras y pulverizadoras

Autor: Indap

Valparaíso

Recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos de los pequeños agricultores, es el principal objetivo del Programa de Desarrollo de Inversiones PDI, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, y que esta vez permitió beneficiar con maquinaria agrícola a 13 familias campesinas de las comunas de La Ligua y Cabildo afectados fuertemente por la sequía.

Se trata de equipos con tecnología de última generación que corresponden a ocho pulverizadoras de carretilla de 400 litros y tres pulverizadoras de barra de 600 litros. Máquinas que permitirán facilitar la aplicación de productos fitosanitarios para combatir de manera más eficaz las distintas plagas que afectan los cultivos. Además se hizo entrega de dos motocultivadores  que permiten sustituir al caballo y otros antiguos métodos para labrar o remover la tierra.

Una de las beneficiadas fue la agricultora Susana Inostroza, del sector El Trapiche de Longotoma, que recibió una motocultivadora y una pulverizadora: “bueno, esto va a permitir hacer el trabajo más rápido, ya no vamos a ocupar tanto tiempo como antes. Yo trabajo con mi marido en el cultivo de flores y esto es un gran apoyo para nosotros”.

En tanto Neftalí Astudillo, de Valle Hermoso expresó que “estoy muy agradecido y contento con esta pulverizadora que me va a servir para desinfectar en menos tiempo mi chacra de hortalizas”.

Los campesinos beneficiados con este incentivo de más de 12 millones de pesos pertenecen al Programa de Asesorías Técnicas, SAT, de los rubros flores, paltos y chacarería.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, señaló que “esta es una zona complicada por la sequía y por eso los estamos equipando con tecnología de punta que les permita facilitar sus labores agrícolas, y en este sentido la capacitación es fundamental para la operatividad de los equipos y su mantención. Esto constituye otro esfuerzo de los equipos de INDAP que atienden a los usuarios de este sector afectados por la escasez hídrica.”

En el marco de la ceremonia de entrega de estos equipos se realizó una demostración del uso y principales cuidados de esta maquinaria por parte de las empresas proveedoras.