Localidad de Parca fue punto de encuentro de las Escuelas de Campo de la región de Tarapacá de INDAP
Autor: Gustavo Leal
Norte Grande Pueblos originarios Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico TarapacáCon más de 80 agricultoras y agricultores del Tamarugal se realizó, en la localidad precordillerana de Parca, comuna de Pozo Almonte, el Encuentro Intercomunal de Escuelas de Campo (ECA), actividad que forma parte del Plan de Sostenibilidad y Transición a la Agroecología de INDAP en la región de Tarapacá y que se materializa mediante un convenio de colaboración y transferencia con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
La jornada, que convocó a productores y productoras que llevan a cabo prácticas agroecológicas, para que compartieran experiencias y aprendizajes, partió con una Pawa, ceremonia ancestral de agradecimiento a la Madre Tierra, para luego dar paso a las palabras de las autoridades presentes: el seremi de Agricultura, Eduardo Justo; el subdirector Macrozona Norte de Conadi, Juan Pablo Pérez y el director de INDAP Tarapacá, Adolfo Hidalgo, quienes estuvieron acompañadas por sus equipos de trabajo y extensionistas del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de las comunas del Tamarugal que son parte de las ECA desde 2023.
La metodología de trabajo de este encuentro permitió exponer el trabajo realizado hasta la fecha, identificando los cultivos, infraestructura y prácticas incorporadas en la chacra. Por tal motivo, los anfitriones de la jornada, Hilario Cayo y Sofía Mamani, ofrecieron un recorrido por su terreno, para mostrar el plan de trabajado realizado y luego dar paso a un intercambio de alimentos y semillas, propiciando la reflexión sobre la soberanía alimentaria y el patrimonio agroalimentario regional.
Cayo y Mamani exhibieron el desarrollo de sus cultivos con manejos agroecológicos, como el uso de enmiendas orgánicas, en rescate de variedades locales, la agrobiodiversidad y la integración de nutrientes, combinando los saberes locales con nuevos aprendizajes. “Nosotros venimos de una familia de agricultores, donde por años mis padres, abuelos y antepasados tuvieron una estrecha relación con la tierra, de saber respetarla. Así se comenzó con el cultivo del maíz, la papa y la alfalfa, para luego pasar a las verduras y frutales, una práctica de autoconsumo y para comercialización en las salitreras”, contaron.
“Hoy puedo entregar mis cultivos con la ayuda de mi familia en Pozo Almonte, sumado a flores que entrego en Iquique. La gente valora recibir alimentos libres de fertilizantes químicos, trabajados con prácticas agroecológicas, ya que son más sanos, y eso uno lo va fortaleciendo en las escuelas de campo, tanto el aprender como entregar experiencias propias”, agregó Hilario Cayo.
Agricultura sostenible
El Plan de Sostenibilidad y Transición a la Agroecología de INDAP, en convenio con Conadi, permite la ejecución del proyecto Red SIPAN Alto Andino Precordillera Norte en la provincia del Tamarugal, que está en una segunda etapa, gracias al cual se está trabajando en terreno con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena para fortalecer una línea productiva libre de químicos y pertinente territorialmente a través del reconocimiento del patrimonio agroalimentario regional.
El seremi de Agricultura y los representantes de INDAP y Conadi coincidieron en sus reflexiones sobre el valor que tienen estos espacios, al fomentar una agricultura sostenible y resiliente, con una clara idea de transitar desde sistemas agrícolas convencionales a otros agroecológicos, sumado a la integración de conocimientos tradicionales y científicos que permitan una adaptación al cambio climático, permitiendo con ello la mitigación de su impacto en la población.
Los agricultores y agricultoras asistentes agradecieron la actividad, ya que se valora su trabajo y se les entregan herramientas para avanzar en la producción sostenible de alimentos en el territorio, además de seguir creando conciencia en la población sobre la importancia de consumir alimentos libres de productos químicos.