LLUVIAS NO ALTERAN TRABAJOS AGRÍCOLAS EN LAS REGIONES DEL CENTRO DEL PAÍS

Según información recopilada en las agencias de área de INDAP, no se observaron daños en las actividades agropecuarias, pero se están tomando las providencias necesarias para evitar problemas que pudieran causar las heladas posteriores a las lluvias.

Autor: Indap

Nacional

El panorama actual es el siguiente:

Coquimbo

Feliz fin de semana tuvo la región de Coquimbo tras registrarse más de 44 mm de agua caída entre el sábado 11 y la madrugada del lunes 13 de julio, precipitaciones largamente esperadas en la zona más afectada por la sequía.

El sector que registró mayor cantidad de agua caída hasta este lunes a las 8am es Andacollo, con 43 mm. En la comuna pirquinera 28 personas se vieron afectadas y 10 hogares sufrieron daño menor.

En el caso de la provincia del Limarí- donde se concentra en gran medida la escasez hídrica- el reporte de la Dirección General de Aguas (DGA) indicó  45 milímetros de agua caìda. El desglose informado sostiene que en Ovalle cayeron 35mm, Samo Alto 43mm, Punitaqui 51mm, Ramadas de Tulahuén 52 mm, Hurtado 50mm, Cogotí 52.2 mm, Sotaquí, 50.5, La Torre 35mm y Rapel 41.5 mm.

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA, indicó que es probable que este lunes y martes se produzcan chubascos de nieve en la zona cordillerana que superarían los 40 centímetros acumulados en el Elqui, Limarí y Choapa.

Este sistema frontal se recibe con los brazos abiertos sobre todo en los sectores rurales de la región, comentó el Director Regional de INDAP Coquimbo, Diego Peralta Morales, para quien “desde las lluvias extemporáneas del mes de marzo que no teníamos precipitaciones en la zona, por lo que sin duda es una excelente noticia para todos los agricultores y crianceros. Hasta el momento no se han registrado grandes daños lo que hace que el balance sea positivo, sin embargo la sequía se mantiene en nuestra región”.

Valparaíso

Palquico, registró 25 mil de agua caída, Pullancón, 36 ml. sector Manuel Montt y 53, 4 en el sector Petorca, el más afectado por la falta de lluvias en la región.  

Edecio Maturana, presidente del Consejo Asesor de Área de INDAP Petorca dijo que “estamos contentos.  Con esto nos vuelve la esperanza, pero ni Dios lo quiera si el pasto nace y no hay más lluvias no vamos a tener pasto”. Agregó que “con esta ya empezamos a preparar la tierra para la siembra de avena, trigo y cebada. De chacarería lo que se puede sembrar también son las habas porque las afecta menos el tema de las heladas”.

El jefe de área de Petorca, David Ardiles, comentó que “el agua no fue suficiente para que bajaran los ríos, sólo nevó un poco en la precordillera. Se ve una mayor motivación en los agricultores con esta primera lluvia y ya algunos piensan postular al fondo de praderas suplementarias”.

En tanto, el jefe de área de La Ligua, Ariel Zuleta dijo que “aunque la lluvia genera entusiasmo y los anima y les da esperanza a los agricultores. Aún continúa el grave déficit hídrico en la provincia y se debe continuar trabajando fuertemente para apoyar a los campesinos que están enfrentando esta situación de sequía”.

Metropolitana

Colina, Curacaví, Lampa y Tiltil
Para evitar inconvenientes mayores, se aplicará cobre y fungicidas de prevención. (bajo indicaciones de consultores y equipos técnicos). Cosechas de Agua lluvia recibieron aproximadamente 3.500 litros de agua por cada una de las  unidades.

San Bernardo
Consultores y equipos técnicos difunden medidas de control y/o mitigación de los efectos de heladas.

Talagante
Monitoreo clima a través de reportes diarios de Seremi

Melipilla
Seguro agrícola en cultivos de papas, en caso de posibles heladas y precipitaciones.

Frutales y hortalizas podrían verse afectados por las heladas anunciadas.
Cultivos susceptibles de daño por heladas: papas y lechugas

O´Higgins

Los jefes de INDAP de Litueche, Daniel Bascuñán; y de Rengo, José Gallardo, quienes manifestaron que, pese a la cantidad de agua caída, no se han reportado daños en cultivos de usuarios. 

Al contrario, expresaron que la lluvia precipitada en la zona fue muy bien recibida por los productores, quienes habían estado esperando este nivel de agua caída con bastante antelación.

En los principales afluentes de la región (ríos Cachapoal y Tinguiririca) se observó aumento de sus caudales, pero dentro de niveles normales, que no produjeron estragos en riberas. 

Prensa INDAP