¡LLUVIA NUEVA, TRANQUE NUEVO!: INAUGURARON ANHELADO EMBALSE EN PETORCA

Agricultores están felices con el agua caída y la entrega del flamante tranque El Sobrante. Obra fue ejecutada a través del convenio INDAP - GORE

Autor: Indap

Valparaíso

Hace una semana el panorama en la localidad de El Sobrante, en la comuna de Petorca, era desolador. La sequía no daba tregua y parecía que otra vez no llegarían las esperadas lluvias. Pero San Isidro esta vez dijo lo contrario y ahora inauguran un flamante tranque, que ya acumuló suficiente agua como para devolverle la esperanza a los pequeños agricultores.

A través de un convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, GORE, se construyó el tranque El Sobrante, que puede acumular cinco mil metros cúbicos de agua y que acaba de ser inaugurado. El proyecto de riego beneficia directamente a 42 familias campesinas y 57 hectáreas agrícolas y su entrega fue recibida con gran alegría por parte de sus beneficiarios.

El representante de los regantes, Mauricio Olivares, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Sobrante, expresó que “estas lluvias nos dan un nuevo impulso a los agricultores para ver con un poco más de tranquilidad este año y el próximo. Ahora  tenemos donde acumular las aguas y dar un riego más frecuente a los árboles que han sufrido mucha sequía. El próximo año esperamos tener una recuperación del stress que han tenido los frutales y poder avanzar en el mejoramiento de nuestros cultivos que son principalmente nogales, mandarinos, cítricos y parronales de la Viña El Sobrante”.

Se trata de una inversión de poco más de 55 millones de pesos y corresponde a un embalse revestido con láminas de HDPE, un polietileno altamente resistente y aislante que tiene una vida útil de a lo menos veinte años.

CONVENIO

La obra forma parte de un programa desarrollado en el marco del convenio INDAP - GORE, que aporta 19 proyectos, la mayoría correspondientes a rehabilitaciones de históricos embalses de la Reforma Agraria y el resto a construcción de nuevos tranques y obras de conducción y de captación.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, dijo que “esta obra permite solucionar un problema a más de cien familias que viven de este tranque y esto para el Ministerio de Agricultura a través de INDAP es sumamente importante. Tener el agua embalsada es un avance, pero tenemos que seguir ahora con lo que es la conducción y la puesta en el predio, así que todavía nos queda mucho por delante. Ellos todavía están de pie y ven las cosas con mucho más optimismo y eso nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos como Gobierno”.

Por su parte, el presidente de la subcomisión de sequía del CORE, Iván Reyes, sostuvo que “para el Gobierno Regional y el Consejo Regional esto tiene una relevancia tremenda especialmente en la zona más afectada por la sequía. Si bien es cierto, estos últimos días hemos tenido una cantidad importante de agua caída, esto sólo viene a paliar en parte la situación actual, porque lamentablemente mucha de esta agua termina perdiéndose, por eso la importancia de poder seguir desarrollando este tipo de obras”.

Finalmente el gobernador de Petorca, Mario Fuentes, dijo que “aquí ha habido una gestión importante de INDAP apoyado por recursos sectoriales y del Gobierno Regional. Desde el primer día que asumió el Gobierno de la presidenta Bachelet establecimos a través del Plan Petorca la necesidad de hacer este tipo de obras y hoy estamos viendo los resultados de esa gestión”.

Cabe destacar que la totalidad de los tranques rehabilitados bajo este convenio permiten una capacidad total de embalse de más de 400.000 mil metros cúbicos que beneficiarán indirectamente a 686 familias campesinas y 2433 hectáreas agrícolas.

A la ceremonia de inauguración asistió el gobernador de Petorca, Mario Fuentes; el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, los consejeros regionales, Sandra Miranda, María Teresa Cerda e Iván Reyes; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen y agricultores beneficiados.